Antioquia, Medellín
Sábado, 07 de Diciembre de 2019
Hacía parte de cartel de los delincuentes más buscados de la comuna 13 San Javier de Medellín.
  • Capturado cabecilla grupo delincuencial común organizado ‘el salado’

La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, luego de 11 meses de investigación, logró la judicialización del cabecilla y de un integrante del grupo delincuencial común organizado ‘El Salado’, alineado al grupo delincuencial organizado ‘Robledo’ de Medellín. 

Los barrios El Salado y Nuevos Conquistadores del centro occidente de Medellín venían siendo afectados por los integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘El Salado’, especialmente con los delitos de extorsión, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado. La ejecución de estas acciones criminales permitió precisamente recolectar el material probatorio para comprobar que los judicializados estaban comprometidos con estas acciones criminales.

Con la ejecución de 4 diligencias de allanamiento y registro se logró la captura de quien se hace llamar en el mundo criminal como ‘culitos’ de 28 años de edad, cabecilla del grupo delincuencial común organizado ‘el salado’, solicitado por el delito de concierto para delinquir. Esta misma orden judicial le fue notificada en centro carcelario al integrante de este grupo delincuencial conocido como ‘chala’. En los procedimientos de Policía fue incautado un equipo celular. 

El cabecilla presenta un antecedente judicial por el delito de lesiones culposas en el año 2013. De igual manera, hace parte del cartel de los más buscados de la comuna 13 San Javier de Medellín.

El grupo delincuencial ‘el salado’, presenta diferencias y rivalidades con el grupo delincuencial común organizado ‘la torre’ en el sector de Belencito Corazón y La Torre, por el dominio territorial para la venta de estupefacientes y el cobro de extorsión, donde a inicios del presente año se presentaron algunos homicidios selectivos en esos sectores de la comuna trece, pero en la actualidad dicha confrontación se ha controlado.

El proceso de investigación permitió establecer como ‘culitos’ ordenaba a los coordinadores del grupo delincuencial acciones criminales, así como el cobro del dinero producto de la venta de estupefacientes y la extorsión (principalmente a rutas de buses de servicio público de la zona). Precisamente estas acciones criminales le generan rentas criminales de 840 millones de pesos anualmente.