En el marco de planes focalizados para contrarrestar el delito de extorsión, la Policía Nacional en el departamento del Meta, a través de uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), logró la captura en flagrancia de un hombre de 23 años de edad en el barrio Las Delicias.
El procedimiento policial se inició gracias a una alerta emitida a través del radio de comunicaciones, en la que se informaba sobre la presencia de un sujeto que se movilizaba en motocicleta y, al parecer, estaba distribuyendo panfletos extorsivos en establecimientos comerciales.
De manera inmediata, las patrullas de la zona de atención, en coordinación con el GAULA, activaron un plan de búsqueda y localización, implementando cierres estratégicos y recorridos en los sectores señalados, logrando ubicar al ciudadano con las características descritas.
Al interceptarlo, los uniformados realizaron el registro a persona, encontrando en la pretina del pantalón tres panfletos extorsivos, alusivos a la estructura criminal conocida como “Los Juanitos”, la cual presuntamente estaría utilizando a esta persona para intimidar a comerciantes del sector.
Durante el operativo también fueron incautados los siguientes elementos:
- Una motocicleta en la que se movilizaba el capturado
- Un teléfono celular
- Dos tarjetas SIM
- Un comprobante de consignación por valor de 55.000 pesos
Es importante resaltar que el procedimiento se desarrolló bajo los protocolos de respeto a los derechos humanos y el debido proceso, garantizando la integridad del capturado y la cadena de custodia de los elementos incautados.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 42 Local de Vista Hermosa, donde deberá responder por el delito de extorsión.
“Gracias a la oportuna información y a la rápida reacción de nuestros uniformados, se logró la captura de esta persona que presuntamente venía afectando la tranquilidad de los comerciantes mediante la distribución de panfletos extorsivos. Continuaremos desarrollando operativos focalizados y fortaleciendo la presencia institucional en el territorio”, manifestó el coronel Nelson Eduardo Zambrano Esguerra, comandante del Departamento de Policía Meta.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar de manera inmediata cualquier hecho que afecte su seguridad a través de la línea 165 del GAULA y la línea de emergencia 123.