Capturado en Remolino alias cumbia o Federico portando ilegalmente un arma de fuego tipo pistola

Policía continúa fortaleciendo las acciones para prevenir lesiones personales y homicidios
  • Capturado hombre de 37 años en Remolino

En desarrollo de las estrategias orientadas a prevenir las lesiones personales y el homicidio, uniformados del Departamento de Policía Magdalena, mediante actividades de patrullaje en el municipio de Remolino, lograron la captura en flagrancia de un hombre de 37 años, conocido como alias “Cumbia” o “Federico”, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

La acción policial se desarrolló cuando los uniformados observaron al individuo frente a un establecimiento de comidas rápidas. Al notar la presencia de la patrulla, el sujeto intentó despojarse de un objeto, ocultándolo entre los elementos del local. Al verificar la situación, los policías hallaron un arma de fuego tipo pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, con su proveedor y 16 cartuchos.

El señor coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena, señaló que este importante procedimiento se llevó a cabo en la zona céntrica del municipio, luego de recibir información telefónica por parte de la comunidad, que alertó sobre la presencia de un ciudadano que, al parecer, portaba un arma de fuego.

Gracias a la oportuna reacción de las patrullas de vigilancia, se logró la intervención inmediata y captura de alias “Cumbia” o “Federico”, quien sería presuntamente cabecilla de zona en los municipios de Remolino, Salamina y Sitio Nuevo. Este sujeto habría asumido dicha función tras el homicidio de alias “Juan David” o “El Bebé”, ocurrido el 21 de octubre de 2025, en la vía que comunica al corregimiento de Piñuela con el municipio de Pivijay.

De acuerdo con las investigaciones, alias “Cumbia” o “Federico” tendría como misión dinamizar homicidios selectivos, cobros extorsivos, constreñimiento a la población civil, difusión de panfletos intimidatorios y amenazas en contra de los habitantes de la región, afectando la tranquilidad y seguridad ciudadana.

Este individuo registra antecedentes judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir con fines de financiación del terrorismo.
Se estableció, además, que en el año 2010 habría pertenecido al bloque Resistencia Tayrona, y que en 2023 recobró su libertad tras cumplir aproximadamente ocho años de reclusión en un centro penitenciario y carcelario.

“La Policía del Magdalena resalta que este resultado fue posible gracias al trabajo articulado entre la comunidad y nuestras unidades policiales, para despojar a los delincuentes de las armas ilegales que ponen en riesgo la vida. Continuamos garantizando entornos seguros y fortaleciendo la confianza ciudadana en la subregión ribereña del departamento”, destacó el coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena.