La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Cesar, logró en las últimas horas la captura de un hombre de 40 años en el municipio de San Alberto, por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.
El procedimiento se realizó mediante diligencias de allanamiento y registro, en las cuales se hallaron 23.200 boletas de lotería ilegales, dos libros contables con evidencia de distribución, y una máquina balotera con sus respectivas balotas, utilizada presuntamente para realizar sorteos clandestinos.
Según las investigaciones, esta actividad ilícita le generaba al capturado ganancias mensuales superiores a los 20 millones de pesos, afectando gravemente los ingresos destinados al sistema de salud, ya que los juegos de azar legales están regulados para aportar a sectores esenciales como la salud pública.
El procedimiento fue desarrollado en aplicación del artículo 312 del Código Penal, que sanciona el ejercicio ilegal de actividades reservadas como monopolio del Estado. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente, y un juez de control de garantías será el encargado de definir su situación jurídica.
El Departamento de Policía Cesar, hizo un llamado a la ciudadanía a no participar en la compra de chance ilegal, ya que este no ofrece garantías de pago y representa un riesgo financiero para los compradores, además de perjudicar directamente los recursos del sistema de salud de los cesarenses.