Capturado en Valle del Cauca ciudadano colombiano requerido por Italia por delitos sexuales

La captura se logró gracias a la cooperación entre INTERPOL Colombia e Italia, en el marco del programa apoyado por la Unión Europea.
  • capturado mediante notificación roja de Interpol

En el marco de las operaciones lideradas por el Bloque de Búsqueda, iniciativa respaldada por la Unión Europea, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL, logró la retención de un ciudadano colombiano en el municipio de Restrepo (Valle del Cauca), requerido por las autoridades judiciales de Italia mediante Notificación Roja, por los delitos de violencia sexual y amenazas.

Este caso representa el objetivo número 18 cumplido por Colombia en el contexto de dicho programa, posicionando al país como la segunda nación con más detenciones internacionales, después de España. Este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto y la cooperación en materia de policía internacional.

Según información judicial, el ciudadano está acusado de haber cometido agresiones sexuales de forma reiterada contra una menor de edad, además de haberla amenazado para impedir que denunciara los hechos. Por estos delitos, fue condenado por el Tribunal de Mantova (Italia).

La retención fue posible gracias al intercambio de información en tiempo real con la OCN INTERPOL de Italia, así como a labores de verificación en terreno, análisis especializado de datos y gestión de fuentes humanas, lo cual permitió su localización y la ejecución de la acción judicial en territorio vallecaucano.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras se espera la documentación oficial que será enviada por vía diplomática para proceder con la orden de captura con fines de extradición, dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles.

Con este resultado, la Policía Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra la delincuencia transnacional, fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional para garantizar justicia y proteger los derechos de las víctimas.