Capturado en Viotá alias “Mateo” o “Barbas”, presunto extorsionista que suplantaba grupos armados

Cayó falso disidente que atemorizaba a comerciantes y mineros en Cundinamarca.
  • Cayó falso disidente que  atemorizaba a comerciantes y  mineros en Cundinamarca.

El Departamento de Policía Cundinamarca, a través de unidades del GAULA y en coordinación con la Sección de Inteligencia Policial (SIPOL), logró la captura en flagrancia de un peligroso delincuente conocido con los alias de “Mateo” o “Barbas”, señalado de extorsionar a los gremios productivos de la región mediante la modalidad de suplantación de grupos armados ilegales.

El operativo se llevó a cabo en la vereda San Gabriel, zona rural del municipio de Viotá, en el momento exacto en que el sujeto recibía la suma de cinco millones de pesos ($5.000.000) en efectivo, producto de las exigencias intimidatorias realizadas a un comerciante local.

De acuerdo con las investigaciones, alias “Mateo” utilizaba un modus operandi basado en el terror psicológico: enviaba videos personalizados a sus víctimas, vistiendo prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y portando armas largas, identificándose falsamente como comandante del autodenominado “Frente 12 Isaías Pardo”, perteneciente a las disidencias de las FARC.

Gracias a las labores de inteligencia y al análisis de los elementos materiales de prueba, se estableció su posible vinculación con los hechos ocurridos el 23 de octubre en el municipio de Guachetá, donde un vehículo tipo camioneta, propiedad de un minero del sector, fue vandalizado con grafitis alusivos a este mismo grupo criminal.

Durante el procedimiento de captura fueron incautados una motocicleta y dos teléfonos celulares. El análisis técnico preliminar reveló que uno de los dispositivos coincide con el utilizado para grabar y enviar los videos intimidatorios tanto al comerciante de Viotá como al minero de Guachetá.

La Policía Nacional reiteró a la comunidad que no existen registros de injerencia armada real en el departamento de Cundinamarca por parte del denominado “Frente 12 Isaías Pardo”. Se trata de delincuentes comunes que utilizan nombres de estructuras reconocidas para generar zozobra y facilitar el pago de extorsiones.

La Institución invitó a todos los ciudadanos a no ceder ante las intimidaciones y a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea gratuita nacional 165 del GAULA.
¡Yo no pago, yo denuncio!