Antioquia, Medellín
Viernes, 10 de Agosto de 2018
Es uno de los delincuentes más buscados de la comuna trece de Medellín.
  • Policías de la Sijin custodian a capturado de banda delincuencial de Medellín

Luego de un proceso de investigación adelantado por la dirección de investigación criminal e Interpol DIJIN y la Seccional de Inteligencia SIPOL, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Agencia Antidrogas DEA y la Alcaldía de Medellín, logró la captura de uno de los máximos líderes del grupo delincuencial organizado “el coco” alineado a la organización delincuencial integrada al narcotráfico ODIN “robledo”, conocido en el mundo criminal como “jota”.

“Jota” es uno de los delincuentes más buscados de la comuna trece de Medellín y era requerido mediante orden judicial por los delitos de desaparición forzada agravada, concierto para delinquir agravado y falsedad en documento público. En el momento de la captura presentó una cédula de ciudadanía falsa por lo cual se le imputará también este último delito.

Este sujeto estaba liderando  una guerra por el control territorial y cobro de extorsiones en la comuna de 13 de Medellín contra los grupos delincuenciales organizados “la agonía” y “pradera”, la cual ha cobrado al menos la vida de 44 personas en lo que va corrido del año.

Los integrantes del grupo delincuencial organizado “el coco” obtienen rentas criminales anuales por $2.574.000.000 producto del cobro de extorsiones a aproximadamente 130 buses que conforman el transporte en la comuna 13, dinero que servía a “jota” para realizar el pago de nómina de los sicarios que tenía bajo su mando.

Delinquen en los barrios Santa Rosa de Lima, Metropolitano, Los Alcáceres, Santa Lucía, La Floresta, El Danubio, La América, Juan 23, sector La Divisa, y una parte del barrio La Quiebra de Medellín.

Es de anotar que durante la diligencia de allanamiento y registro junto con “jota” fue capturado otro hombre integrante del grupo delincuencial común organizado “el salado”, a quien se le halló una pistola marca Pietro Beretta, un proveedor calibre 9 milímetros, 100 cartuchos calibre 7.62 para fusil Ak47, 05 cartuchos calibre 40, 06 cartuchos calibre 38, 87 cigarrillos de marihuana, 13 dosis de crypa, 200 gramos de base de cocaína, 50 papeletas de perico y $773.000 pesos.

En otra acción oficial registrada en esta misma zona de la ciudad, mediante diligencia de allanamiento y registro se logró la captura en flagrancia de tres personas entre ellas una mujer. Se destaca la captura de quien es conocido en el mundo criminal como “el mico” hombre de confianza quien se hace llamar “samir”, cabecilla del grupo de delincuencia organizada “el saldado”. A estas personas se les halló un arma de fuego, tipo pistola marca CZ calibre 9 milímetros, con un proveedor y 15 cartuchos.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente.