Antioquia, Medellín
Viernes, 18 de Mayo de 2018
Se trata de “cheo” quien está en el cartel de los delincuentes más buscados del Valle de Aburrá.
  • Capturado máximo cabecilla de la organización delincuencial integrada al narcotráfico “la unión”

 

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República de Colombia y la Dirección General de la Policía Nacional a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, tras un proceso de investigación por parte de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJÍN se logró la captura de quien se hace llamar en el mundo criminal como “cheo” cabecilla de la ODIN “la unión”, quien además estaba en el cartel de los delincuentes más buscados del Valle de Aburrá y de Medellín.

El procedimiento de captura de “cheo” se realizó en un establecimiento público del municipio de Envigado Antioquia donde se materializó una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado. En el momento del procedimiento este sujeto se identificó con una cédula falsa. Este individuo se movilizaba en un vehículo alta gama y se le incautaron $3.850.000 en efectivo. Tenía circular azul de Interpol. 

Según las investigaciones este sujeto venía delinquiendo desde hace 15 años, iniciando en el mundo criminal como integrante con la banda delincuencial “playa rica” de Itagüí, en la cual después escaló hasta lograr ser el cabecilla y hombre de confianza de “el tigre” que para ese entonces era el cabecilla principal de la ODIN “la unión”. Encargado del cobro de toda la extorsión de los municipios de Itagüí y de La Estrella Antioquia, además en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, así como del tráfico de estupefacientes en el área metropolitana. 

Este cabecilla tenía el control criminal de 11 grupos de delincuencia común organizada con injerencia en las comunas 15 y 16 de Medellín, barrios Guayabal, Trinidad, Colina y Cristo Rey, los sectores San Bernardo y Las Playas, además en el corregimiento San Antonio de Prado.

Con esta captura se afecta fuertemente la ODIN “la unión” que según las investigaciones tenía rentas criminales por más de 200 millones de pesos, producto de extorsiones en sus diferentes modalidades como lo son a los vehículos encargados del transporte informal que transitan por el sector, viviendas y locales comerciales de acuerdo a sus ventas y tamaño del local y de 300 millones de pesos aproximadamente por el tráfico de estupefacientes. 

El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente.