La oportuna denuncia a la línea 165 del GAULA de la Policía, permite capturar en su totalidad al grupo delincuencial común organizado conocido como ‘aguas frías’ al mando de ‘cucho’ y rescatar a un hombre de 39 años de edad. En el operativo se hallaron subametralladoras, pistolas, granadas y proveedores
Mediante labores de inteligencia e investigación criminal se logró la ubicación y la captura de ‘cucho’ o ‘juan diego’, en un inmueble en el barrio Belén - Aguas Frías en la ciudad de Medellín, en donde permanecía privado de la libertad un ciudadano de profesión abogado. Hasta este lugar llegaron hombres del GAULA de la Policía, capturando a la totalidad del grupo organizado ‘aguas frías’ en cabeza de alias ‘Cucho’; este delincuente actualmente tiene orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión, homicidios, desplazamiento forzado, tráfico de armas y estupefacientes.
‘Cucho’ o ‘Juan Diego’, de 39 años de edad, quien para el año 2005 se habría desmovilizado del extinto Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien era responsable de organizar puntos de observación y seguridad de lugares de almacenamiento de estupefacientes y armamento.
Siendo el presunto autor y participe del desplazamiento forzado entre los años 2014 y 2016 de cuatro familias del corregimiento Alta Vista del municipio de Medellín, Tras la captura de alias “Cuscas” en el año 2016, ‘Cucho o Juan Diego’ se estableció como el principal cabecilla del GDCO Aguas Frías.
Además fue el responsable del atentado contra funcionarios del GAULA de la Policía en Medellín en el año 2018, en el sector de Belén Aguas Frías, donde resultaron lesionados dos uniformados de la institución. Cuando fue capturado ‘Cucho’ tenía puesto un chaleco antibalas para protegerse de ataques armados en la zona.
En el operativo fueron capturados cuatro integrantes que se encontraban con alias ‘Cucho‘; ellos son: ‘Jaime’ quien tiene antecedentes por hurto agravado, calificado y porte ilegal en el año 2009; ‘Mosquera’; ‘Froilano’ con un prontuario criminal por porte ilegal de armas de fuego y “Sebas”.
Los delicuentes tenían en su poder al momento de las capturas una sub ametralladora mini Uzi, tres pistolas calibre 9 mm, dos granadas de fragmentación, un supresor de sonido (silenciador), 7 proveedores cal 9mm y un chaleco antibalas.
Este importante resultado permite desmantelar una estructura delincuencial que llevá más de diez años delinquiendo en esta zona del país y quienes deberán responder por el delito de secuestro extorsivo.
Asi mismo en el operativo se garantizó la libertad de un joven abogado, que había sido secuestrado el pasado 12 de febrero, cuando asistía a una supuesta reunión para aceptar una representación jurídica. Posteriomente, en la madrugada de día 13 de febrero, los delincuentes contactan a la novia de la víctima exigiendo la suma de 100 millones de pesos a cambio de la libertad del ciudadano.
Las unidades adscritas al GAULA de la Policía garantizaron la libertad del abogado, quien se halló amarrado, amordazado y encerrado en un baño del inmueble, posteriormente fue llevado a un centro de asistencia médica para verificar su estado de salud, el cual está en óptimas condiciones.
La Policía Nacional de Colombia, seguirá en la lucha frontal contra las estructuras criminales organizadas a fin de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos en todo el territorio y el valor de la libertad. A través del la línea 165 del GAULA bajo la campaña ‘Yo no pago, Yo denuncio’, se invita a denunciar hechos de secuestro y extorsión para actuar efectivamente.