Capturados 11 integrantes del grupo delincuencial “Los del Alto” en operación contra el multicrimen

Tras dos años de investigación, las autoridades desarticularon una estructura criminal que operaba en Medellín y Bello, responsable de extorsiones, secuestros y tráfico de estupefacientes.
  • Capturados por el delito de extorsión
  • Capturados 11 integrantes del grupo delincuencial “Los del Alto” en operación contra el multicrimen
  • Incautados 216 millones de pesos en efectivo
  • Capturados por el delito de extorsión por el Guala
  • Solicitados por los delitos de secuestro y extorsión, podrían enfrentar penas que ascienden hasta 24 años de prisión.

En el marco de las estrategias de seguridad orientadas a proteger el patrimonio económico de la ciudadanía y garantizar el derecho a la libertad, la Policía Nacional de Colombia desarrolló la operación Atlas, como parte de la ofensiva nacional contra el multicrimen. Gracias a esta acción se logró la captura de 11 presuntos integrantes de un grupo de delincuencia común organizada conocido como “Los del Alto”.

La investigación, que duró más de 24 meses, fue iniciada a partir de denuncias ciudadanas presentadas ante el GAULA Metropolitano. En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se recolectaron elementos materiales probatorios que permitieron identificar, judicializar y capturar a estas personas, quienes estarían involucradas en delitos de extorsión y secuestro, afectando la tranquilidad de los habitantes de la comuna 4 de Aranjuez, en Medellín.

Durante el desarrollo de la operación, se realizaron 15 diligencias de allanamiento en los barrios Aranjuez de Medellín y Cabañas de Bello. En estos procedimientos fueron capturados tres coordinadores del grupo delincuencial, conocidos con los alias de “Malón”, “Cejón” y “Pillo”, encargados de dinamizar actividades criminales en los barrios San Cayetano, San Isidro y en sectores como el parque de Aranjuez y el Alto de Aranjuez.

Junto a ellos fueron capturados otros ocho integrantes, entre ellos dos mujeres de 27 y 34 años de edad. Según la investigación, esta estructura delincuencial obtenía ingresos anuales de hasta 9.600 millones de pesos producto de actividades ilícitas como la extorsión y la venta de estupefacientes en vía pública.

Durante los procedimientos se incautaron dos armas de fuego, 13 teléfonos celulares —que serán analizados por el laboratorio forense—, 216 millones de pesos en efectivo y cinco automotores, entre ellos dos camionetas de alta gama, inmovilizadas con fines de comiso.

Los capturados eran requeridos por una autoridad judicial por los delitos de secuestro, extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir, constreñimiento ilegal y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía Nacional reiteró su compromiso de continuar adelantando operaciones focalizadas contra el multicrimen y todas las manifestaciones del delito, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Área Metropolitana.