La Policía Nacional, en desarrollo de operaciones contra la criminalidad y los grupos armados ilegales en el departamento del Meta, logró —a través del Modelo del Servicio de Policía, en coordinación con el GAULA Policial— la captura en flagrancia de cuatro hombres, cuyas edades oscilan entre los 23 y 43 años, por el delito de hurto en concurso heterogéneo con extorsión.
La acción se llevó a cabo en la vereda La Isla, jurisdicción del municipio de El Dorado, gracias a la oportuna llamada de una víctima, quien alertó a las unidades del GAULA sobre la irrupción a un predio ganadero. Los delincuentes exigían el pago de 30 millones de pesos y, al no obtener respuesta favorable, procedieron a hurtar semovientes bovinos avaluados en más de seis millones de pesos.
Los capturados se identificaban como integrantes de un grupo armado ilegal, con el fin de intimidar a las víctimas vía telefónica y presionarlas para que accedieran a sus exigencias económicas. Ante la negativa, habrían tomado parte del ganado como forma de pago forzado.
Gracias a la información suministrada por la víctima y a las características de los individuos y los vehículos utilizados, se activó de inmediato la estrategia ‘Plan Candado’, lo que permitió interceptar y capturar a los presuntos responsables.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Octava Especializada en la ciudad de Villavicencio, a la espera de las audiencias que definirán su situación judicial.
Sobre el hecho, el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante del Departamento de Policía Meta, manifestó:
“Este resultado es una muestra clara del compromiso institucional con la seguridad de nuestros ciudadanos. Gracias al trabajo articulado entre las diferentes capacidades de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, logramos no solo la captura de estas cuatro personas que intimidaban a sus víctimas haciéndose pasar, al parecer, por integrantes de grupos armados, sino también la recuperación de bienes y la protección de una familia víctima de extorsión.”
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del departamento del Meta e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea gratuita 165 del GAULA.
Seguros, cercanos y presentes.