Capturados cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en Antioquia por extorsión y concierto para delinquir

Eran los responsables de intimidar y cobrar extorsiones a comerciantes y campesinos del Suroeste.
  • La mujer sería la encargada de las finanzas y amenazas en el Suroeste para el Clan del Golfo.

En el marco de la estrategia "Actuando por Antioquia" y de la operación sostenida Agamenón, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en coordinación con inteligencia policial, logró en la ciudad de Medellín y en los municipios de Bello y Copacabana (Antioquia) la captura, por orden judicial, de alias "La Negra", alias "Guaro", alias "Brayan" y alias "André", por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y lesiones personales.

El Grupo Armado Organizado Clan del Golfo – Subestructura "Suroeste" venía afectando la subregión del Suroeste, principalmente en los municipios de Betania, Andes y el corregimiento de Tapartó, mediante cobros extorsivos dirigidos a diversos sectores de la región, incluyendo caficultores, finqueros, comerciantes y la comunidad en general.

Alias "La Negra", cabecilla financiera de la estructura, tenía como función identificar a las posibles víctimas, establecer los montos a exigir y supervisar que los pagos se realizaran conforme a las exigencias impuestas. Asimismo, se encargaba de transmitir amenazas en caso de incumplimiento, con el fin de generar temor en la población y asegurar la obtención de recursos. Su participación era clave para el sostenimiento financiero de dicha estructura criminal.

Alias "La Negra" registra anotaciones en el sistema judicial por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, amenazas y fuga de presos.

Las exigencias económicas oscilaban entre $500.000 y $1.000.000 mensuales.

Durante el procedimiento se logró la incautación de tres teléfonos celulares.

Esta operación se desarrolló en atención a la Alerta Temprana N.º 044-20 de la Defensoría del Pueblo.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada, delegada ante el GAULA.

Este operativo refuerza el compromiso continuo de la Policía Nacional con la seguridad y el bienestar de todos los antioqueños, y contribuye a la reducción de las actividades delictivas en la región.

Recuerde que cualquier actividad sospechosa o casos de extorsión y secuestro pueden ser reportados de manera confidencial a través de la línea 165, disponible las 24 horas del día.