Capturados dos hombres por hurto de ganado y recuperación de 26 semovientes en Puerto López, Meta

La Policía Nacional logró desmantelar la operación criminal tras el despliegue del “Plan Candado” y la recuperación del ganado sustraído en un operativo conjunto con la Fiscalía.
  • Capturados dos hombres por hurto de ganado y recuperación de 26 semovientes en Puerto López, Meta

El pasado 23 de agosto, en la zona rural del municipio de Puerto López, Meta, la Policía Nacional fue alertada mediante una llamada telefónica sobre el hurto de cabezas de ganado y la retención ilegal de tres trabajadores de una finca. Ante este hecho, efectivos del Modelo de Policía y personal de la Policía Judicial de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental desplegaron operaciones que permitieron, en las últimas horas, la captura de dos individuos y la recuperación de 26 semovientes bovinos.

La detención de los sospechosos se llevó a cabo durante el despliegue del denominado "Plan Candado", a la altura del Alto de Menegua. Esto fue posible gracias a la información proporcionada por una fuente humana, quien brindó las características de los sujetos. Los hombres fueron interceptados mientras se desplazaban en una motocicleta. Al ser detenidos, se les encontró en su poder un revólver calibre .38 con cinco cartuchos, así como una pistola traumática calibre 9 mm con 20 cartuchos modificados. Tras la captura, los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía 33 Seccional Local de Puerto López, acusados del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

A raíz de labores de inteligencia y seguimiento, las autoridades lograron ubicar el ganado en Bogotá, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que abrió una investigación por los delitos de hurto y abigeato. Posteriormente, el ganado fue entregado a su propietario.

“Este resultado refleja el trabajo conjunto de las instituciones para combatir los delitos contra el patrimonio en la región. Cuando recibimos la denuncia, supimos que los delincuentes irrumpieron en la finca, intimidaron y amordazaron a los moradores, para luego sustraer el ganado. Gracias a la acción de la Policía, hoy entregamos este importante resultado tanto al propietario como al gremio ganadero de la región”, señaló el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante de la Policía del Meta.