Con operación adelantada en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el Grupo GAULA desarticuló la estructura delincuencial “los casqueros o bocachico”, responsables de extorsiones y homicidios en dicha municipalidad; entre sus víctimas se encuentran un uniformado de la Policía Nacional y un reconocido ex futbolista.
En la acción policial, los uniformados hicieron efectivas nueve órdenes de captura proferidas por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Cali, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La investigación policial permitió determinar que “los casqueros” se encargaban de planear y materializar homicidios y extorsiones, afectando la tranquilidad de los habitantes en esta parte del Valle, donde presuntamente exigían a comerciantes, transportadores y comunidad sumas de dinero que oscilaban entre los $10.000 y $100.000.
A esta organización delincuencial, además se le atribuye la comisión de 20 homicidios, entre ellos el del patrullero Daniel Estiven García López, adscrito a la estación de Policía Meléndez, quien perdió la vida el pasado ocho de abril cuando disfrutaba de su descanso e intentó evitar una riña y, el homicidio de un ex futbolista, ambos en el municipio de Jamundí.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía especializada ante el Gaula, y en audiencia de legalización de la captura les dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.