La Policía Nacional en desarrollo del plan choque, en su tercera fase “el que la hace la paga”, construyendo seguridad, en las últimas horas luego de las labores de investigación contra las estructuras criminales organizadas en la ciudad, se logró materializar la captura en un sector exclusivo de la capital de Antioquia del principal cabecilla del grupo delincuencial organizado “la terraza”, se trata de quien es conocido como “chicho”.
22 años de trayectoria criminal aproximadamente constituyen a “chicho” como uno de los cabecillas de grupo delincuenciales que actualmente están generando confrontaciones armadas en la ciudad de Medellín, además sería el dinamizador de delitos como la extorsión, venta de estupefacientes, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, hurto en sus diferentes modalidades, secuestros express y vigilancia informal. Este sujeto luego de la orden de alias “Douglas” se encontraba retomando los sectores de los grupos delincuenciales comunes organizados “la viña” y “la roja”, en medio de lo cual el pasado 01 de diciembre de 2018 resultó lesionado alias “paraco” cabecilla de la “viña”.
La injerencia delictiva del grupo delincuencial organizado “la terraza” se extiende a las comunas I, II, III, IV, XI, zona céntrica de la ciudad de Medellín y los municipios de Sabaneta y Envigado.
Hasta un sector exclusivo del sector La Calera del barrio El Poblado de Medellín llegaron los efectivos policiales en donde hicieron efectiva la orden de captura vigente de este hombre de 38 años de edad, por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.
Está vinculado a las investigaciones por el homicidio de cabecillas y coordinadores, dentro de los que se encuentran el de “chompira” en el año 2009 y “fresa” a quien desaparecieron en el año 2011 en el barrio Manrique, con el fin de quedarse con el dominio y control de la rentas criminales que estos manejaban.
Tras las capturas y homicidios de los principales cabecillas del grupo delincuencial organizado “la terraza” como “douglas” capturado, “chompiras” asesinado, “pichi” capturado, “el cabe” sometido, “chivo” capturado, “rayo o Richard” capturado, “chicho” asumió el control del grupo delincuencial, luego de salir de la cárcel y cumplir una pena de 6 años por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
En mayo de 2018 sufrió atentado en el barrio El Velódromo de Medellín, el cual según las investigaciones fue ordenado por alias “trellez”, con quien sostuvo una confrontación por el control territorial y rentas criminales en los municipios de Sabaneta y Envigado.