Antioquia, Medellín
Jueves, 17 de Enero de 2019
Actualmente fungía como máximo cabecilla del grupo delincuencial organizado GDO “picacho”.

La acción unificada entre las seccionales de Inteligencia Policial SIPOL y de Investigación Criminal e Interpol SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de Medellín, se realizó en la calle 26 con carrera 58, barrio Cabañas del  municipio de Bello, norte del área metropolitana, donde gracias a información ciudadana fue capturado el conocido en el mundo criminal como “boyaco” de 44 años de edad, máximo cabecilla del grupo delincuencial “picacho”, quien delinquía en las comunas 5, 6 y 7 de la ciudad de Medellín y el municipio de Bello (Antioquia). 

Este hombre con más de 20 años de trayectoria criminal, inició en el grupo de delincuencia común “oficina del doce”, siendo hombre de confianza de “el montañero” (desaparecido) y “soto” (capturado). Actualmente mediante coordinación con este último (soto), vendría apoyando una posible disputa por el control territorial en el sector La Imperial de la comuna 7 Robledo. 

Según las investigaciones, “boyaco” era quien lideraba actividades delictivas como extorsión al sector comercio, transporte, residencias y préstamos denominados como “gota a gota”, secuestros, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, hurto de automotores y piratería terrestre, entre otros; del mismo modo ejercía el control de sitios de almacenamiento, distribución, venta y consumo de estupefacientes, lo que ha permitido generar rentas criminales de más de $800.000.000 mensuales.

Esta persona registra antecedentes por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión en el año 2014 y tráfico y porte de armas de fuego o municiones, en dos ocasiones en los años 2001 y 2009.

El capturado fue dejado a disposición de las autoridades competentes por el delito de concierto para delinquir agravado.