En desarrollo del plan de choque tercera fase “el que la hace la paga” y la nueva estrategia de la dirección de la Policía Nacional de todos los colombianos “Construyendo seguridad”, en las últimas horas se logra capturar cuatro integrantes del grupo armado ELN, frente “Ernesto Che Guevara”, además la notificación en centro carcelario de un integrante más.
De acuerdo a un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación e investigadores de la Policía Nacional, se logra identificar un grupo de personas que serían los responsables de al menos ocho homicidios presentados en la jurisdicción del norte del valle y el municipio de San José del palmar (Choco).
Es así que se obtiene mediante entrevistas, interceptación de comunicaciones por orden judicial, reconocimiento en álbum fotográfico, búsqueda selectiva en bases de datos, la identificación de cada uno de los integrantes y el rol desempeñado en este grupo criminal, dedicados a cometer homicidios selectivos por orden del frente guerrillero.
Por lo anterior, se despliega un operativo utilizando toda la capacidad institucional, haciendo efectiva cuatro órdenes de registro y allanamiento, capturando el igual número de personas (02 mujeres y dos hombres) en los municipios de Tado (Choco), Pereira y Cartago, al igual se notifica a un integrante más (cabecilla) en centro carcelario.
Entre los capturados se encuentra “Blanquillo” jefe de milicias en el norte del valle, recluido en centro carcelario, “Rubiel” segundo jefe de milicias urbana, “Jorge” quien fungía como miliciano, además dos mujeres “ la Zarca y La negra” encargadas de realizar inteligencia para este grupo guerrillero.
Es de anotar que, con estas capturas, se esclarecen ocho casos de homicidios presentado en la jurisdicción del Norte del valle en los años, 2016, 2017 y 2018, de acuerdo a las investigaciones estos homicidios fueron perpetrado por orden directa del frente guerrillero “Ernesto Che Guevara” con el fin de mantener el control en el tráfico de estupefacientes, extorsiones.
Finalmente, estas personas son requeridas por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión, donde un juez de la republica les dicta medida de aseguramiento en centro carcelario.