En desarrollo del plan choque 100 días, “El que la hace la paga” seguridad con legalidad, la Policía de Norte de Santander y Ejército Nacional, simultáneamente mediante la operación GOLIAT VIII y IX logra la captura de “jhon geiner” y “maicol”, dos cabecillas del componente criminal focalizado de la compañía comandante Diego del ELN.
“Jhon geiner” capturado en el municipio del Tarra, cabecilla de milicias de la compañía comandante Diego del ELN en el municipio del Tarra, cuenta con una trayectoria de ocho años en la organización aproximadamente:
1. Encargado de realizar inteligencia delictiva a la fuerza pública y extorsionar a comerciantes y empresas contratistas que hacen presencia en la zona.
2. Encargado de realizar grafitis y panfletos alusivos al ELN con fines intimidatorios a los ciudadanos por el no pago de las extorsiones exigidas.
3. Encargado de ejecutar hostigamientos al Ejercito Nacional y personal de la Policía Nacional en el municipio El Tarra.
4. Sería el encargado de ordenar homicidios selectivos en el municipio El Tarra.
“Maicol” capturado en la ciudad de Cúcuta, integrante del componente criminal focalizado de la compañía comandante diego en el municipio de El Tarra, con una trayectoria de cuatro años en la organización aproximadamente:
1. Realiza inteligencia delictiva a la fuerza pública y se encarga de la exploración de terreno del brazo armado de la estructura
2. Participo en el secuestro de la periodista Scorresponsal de Caracol Noticias el día 21 de mayo de 2016.
3. Participo en la destrucción mediante AEI de la antena de comunicaciones de TIGO en el 2013 en el municipio El Tarra.
4. En el 2014 en el Tarra participa en lanzamientos de AEI a la base militar El Tarra.
Con el desarrollo de estas operaciones simultáneas se afecta el componente estructural de una de las compañías que conforman al Frente de Guerra Nororiental del ELN, desestabilizando la estructura con la captura de estos dos integrantes de relevancia el cual participaron directamente en acciones ofensivas contra la fuerza pública y la población civil.