Distrito Capital, Bogotá
Martes, 05 de Mayo de 2020
Responsable de secuestros a empresarios del sector agrícola en el departamento de Arauca.
  • Capturado ‘Nazario’ cabecilla político del frente ‘Adonay Ardila Pinilla’ del ELN
  • Capturado ‘Nazario’ cabecilla político del frente ‘Adonay Ardila Pinilla’ del ELN

En desarrollo de la ‘operación arauco III’ la Policía Nacional, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, logró la captura en la vereda Angostura, del municipio de Tame (Arauca), de la persona conocida como ‘Nazario’ o ‘Mi chino’, presunto cabecilla político del Frente Adonay Ardila Pinilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

‘Nazario’, al parecer era el responsable de coordinar, planificar y ordenar la realización de secuestros a empresarios del sector agrícola en el departamento de Arauca. También, era el encargado de mantener la presencia y control territorial del corredor de movilidad desde Güicán hasta territorio venezolano, utilizado por los principales cabecillas del ‘ELN’.

Este sujeto, contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente 20 años en el ELN, con injerencia criminal en los municipios de Tame (Arauca), Sácama y La Salina (Casanare), Güicán, El Cocuy y Chita (Boyacá). Ingresó a este Grupo Armado Organizado como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) de la Comisión ‘Ernesto Che Guevara’ del Frente ‘Domingo Laín Sáenz’, posteriormente fue enviado a Venezuela donde recibió doctrina en el ámbito político y de masas.

Durante la investigación se logró establecer que, esta persona sería el responsable de perpetrar el secuestro de importantes empresarios del sector arrocero de Arauca, en el año 2016 y 2017. Así mismo, es señalado de ser responsable del secuestro de empresarios del sector agrícola en el departamento de Arauca, en el 2015.

En la actualidad tenía bajo su mando 25 personas, quienes se enfocaban en el despliegue del trabajo político organizativo del Frente Adonay Ardila Pinilla del ‘ELN’.

El capturado, en el marco del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro y rebelión.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.