En lo corrido del presente más de 56 personas han incurrido en el delito de violencia contra servidor público, conducta tipificada en el artículo 429 del Código Penal como delito, y aumentada la pena de prisión de 4 a 8 años, de acuerdo al artículo 43 de ley 1453 del 24 junio de 2011. Además de las sanciones penales, también será objeto de medida correctiva quien cometa comportamientos contrarios a la convivencia descritos en el artículo 35 (comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades) de la ley 1801 (Código Nacional de Policía y Convivencia) en sus siete numerales.
Nuestra Institución garante del libre ejercicio de los derechos y las libertades públicas de los ciudadanos, del mismo modo, encargada de hacer cumplir la ley y auxiliar de la justicia, siempre realiza su trabajo amparado y guiado en las normas legales vigentes. Por lo anterior, algunos ciudadanos que han infringido las normas colombianas han intentado evadir la acción policial para no responder ante las autoridades judiciales por la comisión de conductas que afectan la vida e integridad personal, la libertad, los bienes y demás derechos jurídicamente tutelados o amparados por la ley, ejerciendo violencia contra uniformados (hombres y mujeres) que integran la Policía Nacional de los colombianos.
Es así, que en el año 2017 fueron capturadas 48 personas por ejercer violencia contra servidor público y en lo corrido del presente año 8 personas, en especial contra integrantes de esta unidad policial; 500 personas han incurrido en comportamientos contrarios a la convivencia que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades y en el presente año van 68 personas; los numerales del articulo 35 más realizados por los infractores es el 1. Irrespetar a las autoridades de policía y el 6. Agredir por cualquier medio o lanzar objetos que puedan causar daño o sustancias que representen peligro a las autoridades de policía.
Es importante resaltar el trabajo que realizan nuestros policías en cada uno de los cuadrantes para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, recordando que la seguridad es un compromiso de todos.