Capturamos organización delincuencial que suministraba armas a los grupos al margen de la ley en el Catatumbo

Las armas de fuego llegaban de los puertos marítimos en Barranquilla y posteriormente transportadas al Catatumbo

En el desarrollo de la Estrategia presidencial del Plan Choque 100 días, ‘El que la hace la paga’ Seguridad con Legalidad, Unidades de SIJIN – SIPOL del departamento de Policía Norte de Santander logran la captura de 19 integrantes que componen el Grupo delincuencial criminal organizado “LOS SILENOS” en el municipio de Ocaña (Norte de Santander) y en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) por el delito: Concierto Para Delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y munición.

Mediante una labor de inteligencia de más de 18 meses, se logra establecer y determinar que en el municipio de Ocaña existen dos organizaciones criminales dedicadas al comercio de armas de fuego y municiones para las mismas, las armas llegaban a Barranquilla por los puertos marítimos y eran trasladadas al Catatumbo, mediante encomiendas, que eran transportadas en rutas de servicio público con destino a Ocaña para ser distribuidas en las zonas del Catatumbo a los grupos al margen de la ley.

Esta estructura armada organizada, son los principales grupos logísticos de todo tipo de armas de fuego y municiones a los grupos ilegales que se encuentran asentados en la zona del Catatumbo, que tanto daño han causado a la población civil y entes gubernamentales, dejando a su paso dolor, tragedias, desplazamientos forzados, zozobra y rechazo por todo el país.

Armas y municiones que son traídas desde Estados Unidos de Norte América, o por fugas de corrupción ubicados en las fuerzas militares, Policía Nacional y la industria militar de Colombia, dejando entrever los ámbitos de corrupción que se quiere combatir y eliminar.

El primero a cargo conocido como “jaider” en la ciudad de barranquilla, adquiere vehículos hurtados los cuales desmantelan y envían junto con armas de fuego para comercializarlas en el mercado negro de Ocaña.

El segundo a cargo conocido como “gordo hector”, se dedica al hurto a personas en los municipios cercanos a Ocaña y al tráfico de armas de fuego. La organización delincuencial fracciona sus actividades delincuenciales en dos grupos donde se materializan las capturas así: En la ciudad de Barranquilla: conocidos como “jaider”, “kilsys”, “santiago”, “darlys”, “kike” capturados por orden judicial por el delito de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego y munición, “fredy” y “carlos” capturados en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y munición. Se realiza la incautación de 10 armas de fuego, y más de 1000 cartuchos de diferentes calibres.

En el municipio de Ocaña: conocido como “costeño”, “oscar”, “cediel”, “lucas”, “doctor”, “hector”, “yadira”, “jhon manzano” “carlos”, “trino” capturados por orden judicial por el delito de Concierto Para Delinquir y Fabricación, Tráfico y porte de armas de fuego y munición, “lionel” capturado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Material incautado dos armas de fuego y más de 800 cartuchos de diferentes calibres para armas de corto y largo alcance. En el municipio de convención: se materializo la captura de “leydi”, por el delito de Concierto Para Delinquir.

Gracias a la desarticulación de esta organización delincuencial encargada de la consecución de armas de fuego y municiones de todo calibre para las estructuras del ELN en el Catatumbo, afectando colateralmente al componente criminal focalizado del terrorismo en el departamento Norte de Santander.