Antioquia, Medellín
Miércoles, 03 de Abril de 2019
Otros cuatro integrantes de este grupo delincuencial fueron capturados mediante la operación “Fénix”.

En desarrollo del plan choque “el que la hace la paga”, en su tercera fase “construyendo seguridad”, la Policía Nacional con apoyo de la Alcaldía de Medellín en las últimas horas en el despliegue de actividades de investigación en la comuna San Javier de Medellín, logró la captura mediante orden judicial del máximo cabecilla del grupo delincuencial organizado “la agonía”, conocido en el mundo criminal como “pocho” y quien hace parte del cartel de los delincuentes más buscados del área metropolitana. 

En la operación “Fénix” llevada a cabo en un amplio sector de la comuna San Javier de Medellín, fueron materializadas un total de 46 diligencias de registro y allanamiento por parte de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las cuales permitieron la captura mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir, de quien se hace llamar "pocho", máximo cabecilla del grupo delincuencial organizado “la agonía”. Igualmente se registraron las capturas en flagrancia de cuatro sujetos más, conocidos como “luchito, monin, el negro y José”, integrantes del grupo delincuencial liderado por “pocho”, quienes fueron judicializados por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego y/o estupefacientes, a quienes se les incautó dos armas de fuego tipo revólver calibre 38, una pistola traumática (pistola con cañón abierto el cual permite el paso de una bala de goma, estas armas suenan como una real y disparan munición no letal) con 17 cartuchos, 209 gramos de marihuana, 50 gramos de bazuco y 03 teléfonos celulares.

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente.

Con acciones criminales como el tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsión y hurtos en sus diferentes modalidades, los integrantes del grupo delincuencial organizado “la agonía”, obtienen rentas criminales por 200 millones de pesos mensuales. 

Bajo las órdenes de su cabecilla alias “pocho” realizaban actos delictivos de extorsión a las rutas de buses de los barrios La Floresta y San Javier, así como a los alimentadores del Metro, en donde recolectaban el dinero a través de intimidación a los conductores con amenazas de muerte.

“Pocho” hacía parte del cartel de los delincuentes más buscados del Valle de Aburrá, de igual manera presenta antecedentes por los delitos de extorsión, amenazas, secuestro extorsivo agravado por tortura física y violencia sexual, fuga de presos, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y porte de armas de fuego. Fue condenado por concierto para delinquir en el año 2011; capturado y condenado por el delito de porte ilegal de armas de fuego en el año 2000.

Según las investigaciones “pocho” es quien ha generado la confrontación de homicidios en la comuna 13 de la ciudad de Medellín, presentados en los barrios La Agonía y sector de “el coco”, toda vez que el grupo delincuencial organizado “la agonía”, se encuentra en confrontación hostil con el grupo delincuencial organizado “el coco” en los sectores La Divisa, La Quiebra, Juan XXIII, Pradera Parte Alta y el Barrio Cristóbal, por el dominio territorial para la venta de estupefacientes y el cobro de extorsión. Además, sería quien realiza las ventas ilegales de lotes en la parte alta del sector conocido como Luz del Mundo, ya que violentamente se habría adueñado de una gran parte del territorio geográfico y lo dividió por diferentes partes, efectuando inescrupulosamente la venta ilegal de estos lotes.

El hoy capturado es desmovilizado de las autodefensas del bloque “héroes de granada” en el año 2005 en el municipio de San Roque – Antioquia.