Después de nueve meses de investigación la Policía Metropolitana de Cali logra la captura de los integrantes la banda conocida como “los tubo”, quienes delinquían en la capital vallecaucana, cometiendo homicidios selectivos.
El trabajo realizado por los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), lograron realizar 29 diligencias de registro y allanamiento en la comunas 13, 14 y 15 de Cali, obteniendo como resultado la captura de once personas por orden judicial, tres en flagrancia y la aprehensión de tres menores de edad involucrados con dicha estructura, además de incautar cinco armas de fuego y $ 9.000.000 (nueve millones de pesos) en efectivo al parecer producto de hechos ilícitos.
Durante el proceso de investigación en el que se realizaron diferentes interceptaciones a esta organización, se pudo esclarecer aproximadamente 20 homicidios, entre los cuales se encuentra:
- La muerte de un abogado y deportista, hecho de sangre ocurrido el tres de agosto del presente año en las instalaciones de un almacén de cadena del oriente de la ciudad.
- El doble homicidio registrado en el barrio Marroquin III el 16 de septiembre del año 2017. En este caso los autores del crimen ingresaron hasta la residencia y asesinaron a los dos jóvenes.
- El caso presentado en el barrio Caney el dos de agosto de 2017, donde fueron asesinadas dos personas, una de ellas la hermana de un hombre conocido en el mundo delincuencial como “dimax”.
Las acciones policiales también lograron identificar que estas personas serían los responsables del homicidio cometido en la ciudad de Tuluá, donde fue asesinado al parecer por un hecho de intolerancia un trabajador de una multinacional, JULIAN ANDRES RUIZ BARBOSA.
Casos como estos son los que se pudieron esclarecer en el trabajo realizado por los uniformados de la Policía, sin embargo la investigación continua, ya que podrían estar vinculados en por lo menos 20 homicidios más, entre tanto fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones, desplazamiento forzado, hurto agravado y uso de menores para la comisión delitos.
Es de resaltar que algunos de los capturados ya presentaban antecedentes judiciales por los delitos de homicidio y tráfico o fabricación de armas de fuego, entre los capturados se encuentra “enrique o kike” quien sería el líder de dicha organización dedicada a los homicidios selectivos en Cali.
El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.