Capturan en Colombia a presunto miembro del Tren de Aragua buscado por homicidio en Chile

La operación conjunta entre Colombia y Chile permitió la captura de un prófugo internacional acusado de homicidio y vínculos con el Tren de Aragua.
  • Capturan en Colombia a presunto miembro del Tren de Aragua buscado por homicidio en Chile
  • Fue detenido en Barrancabermeja tras una Notificación Roja de INTERPOL; está acusado de participar en un homicidio en Chile y sería miembro del Tren de Aragua.
  • El capturado habría sido liberado por un error judicial en Chile, lo que permitió su fuga antes de ser localizado por autoridades colombianas.
  • La operación conjunta entre Colombia y Chile permitió la captura de un prófugo internacional acusado de homicidio y vínculos con el Tren de Aragua.

La Policía Nacional de Colombia, en una operación conjunta con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y los Carabineros de Chile, logró la captura de un ciudadano venezolano presuntamente vinculado con el grupo criminal transnacional conocido como el Tren de Aragua.

El detenido era buscado por las autoridades chilenas por el delito de homicidio calificado. Su captura se produjo el pasado 16 de agosto en el municipio de Barrancabermeja, luego de que se emitiera una Notificación Roja de INTERPOL.

Según la investigación, el capturado está señalado de haber participado en el asesinato del prestamista informal José Felipe Reyes Ossa, conocido como “El Rey de Meiggs”, ocurrido el 19 de junio de 2025 en Ñuñoa, Chile.

Aunque este individuo ya había sido detenido previamente por las autoridades chilenas y se le había decretado medida de prisión preventiva, un error judicial permitió su liberación al día siguiente. Actualmente se investiga si dicha irregularidad fue involuntaria o si respondió a un acto de corrupción relacionado con la firma electrónica de la resolución. Este hecho facilitó su fuga y motivó que INTERPOL y las autoridades chilenas emitieran órdenes de captura internacional, además de la Notificación Roja.

Las autoridades investigan si el crimen fue parte de un plan orquestado por la organización criminal a la que presuntamente pertenece. El modus operandi del grupo incluiría la vigilancia previa de las víctimas, el uso de vehículos para su desplazamiento, y la utilización de armas de fuego para cometer robos y asesinatos.

La ubicación y posterior captura del individuo fue posible gracias a un exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación, que incluyó el intercambio de información con Carabineros de Chile, el análisis de metadatos y redes sociales, verificaciones en terreno, vigilancia con drones y la colaboración de fuentes humanas.

El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en espera de la documentación diplomática que permita su extradición a Chile, donde deberá responder por los cargos en su contra.