A la cárcel implicados en la muerte del médico Fabián Herrera, en Bogotá

Los cuatro sujetos que conformaban la banda estarían inmersos en al menos 15 casos más de hurto con escopolamina.
  • policia-bogota-captura-banda-medico-fabian-hererra

La captura de cuatro personas el pasado mes de noviembre, señalados de hurtar a personas en zonas de rumba de la capital colombiana, fue clave para que los investigadores del Gaula de la Policía de Bogotá, lograran identificar a otras dos mujeres y dos hombres que también hacían parte de esta estructura criminal denominada como ‘los selectores’ y que estaban directamente relacionados con la muerte del médico Fabián Herrera.

Cerca de seis meses, los uniformados les siguieron la pista a estos sujetos, con agentes encubiertos que lograron infiltrarse en los establecimientos donde se tenían pistas del accionar de esta estructura criminal.

De esta manera lograron identificar a ‘Laura’, una joven mujer que aprovechaba sus atributos femeninos, para seducir a hombres que llevarán elementos de valor y que en lo posible estuvieran solos, para luego mezclar en alguna bebida una peligrosa sustancia que los reducía física y mentalmente.

Según las investigaciones, ‘Laura’, es señalada como la presunta autora material de la muerte del joven galeno, quien al parecer y según el dictamen de expertos, recibió una dosis mayor de la que su cuerpo podía soportar, lo que ocasionó su deceso.

La otra mujer era conocida como ‘Estephania’, quien cumplía un papel similar, de seleccionar a sus posibles víctimas, darles el brebaje para luego hurtarles el dinero y las pertenencias.

Las dos mujeres eran respaldadas por dos sujetos, ‘Edwin’ y ‘Jhon’, quienes además de transportar a las víctimas, terminaban de reducirlas con golpes y torturas, hasta lograr que entregaran su información bancaria, e incluso, en algunas ocasiones contactaban a sus amigos o familiares para obligarlos a que le consignaran dinero a cambio de no hacerles daño o para que no fueran a bloquear las cuentas. Esto quedó evidenciado en audios de las llamadas telefónicas que les fueron intervenidas durante la investigación.

Los funcionarios del Gaula Bogotá, recopilaron pruebas que también los vincula con el hurto a un ciudadano austriaco, quien fue engañado, reducido y retenido durante al menos cuatro días, por estos sujetos, quienes lograron vaciar sus cuentas bancarias, además de contactar a sus conocidos para extorsionarlos, exigiéndoles dinero.

Los cuatro sujetos tienen antecedentes por hurto y lesiones personales. En audiencia, la Fiscalía les imputó los delitos de secuestro extorsivo en concusión con concierto para delinquir y aunque no se allanaron a los cargos, el juez los cobijó con medida de aseguramiento.

Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Bogotá tiene cerca de 15 denuncias contra ‘los selectores’, en su mayoría hombres, sin embargo, no descartan que sean muchas más las víctimas y que por temor no se hayan acercado a las autoridades. Por esta razón la invitación es para que quienes los puedan reconocer, los denuncien y de esta manera, fortalecer el acervo probatorio en su contra.