Cayeron tres personas señaladas de servir al bloque puntilleros libertadores del Vichada

Serían los presuntos responsables de múltiples homicidios selectivos y cobro de extorsiones en el Meta.
  • Cayeron-tres-personas-señaladas-de-servir-al-bloque-puntilleros-libertadores-del-Vichada

La Policía Nacional en la lucha frontal contra la criminalidad y el delito, enmarcada en la estrategia presidencial Plan Choque ‘El que la hace la paga’, ‘Construyendo Seguridad’, logró a través de las capacidades del servicio de Policía del Meta en conjunto con GAULA Militar Ariari, acertaron duro golpe al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Puntilleros Bloque Libertadores del Vichada’, con injerencia criminal en los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán.

Tras meses de investigación y seguimiento por parte de uniformados de la Seccional de Investigación Criminal en apoyo de Inteligencia Policial y del grupo GAULA Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se logró materializar tres órdenes de captura en contra de dos hombres y una mujer conocidos como ‘Pinocho’, ‘Damián o Zarco’ y ‘Martha’, sujetos al servicio de este grupo criminal.

“El trabajo conjunto y cooperativo entre la Policía Nacional y Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía, permitió generar las órdenes de captura en contra de estas tres personas ante las autoridades judiciales del Meta”, señaló el señor coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante Departamento de Policía Meta.  

‘Pinocho’ de 58 años de edad, fue capturado en plena vía pública del barrio Fundadores en el municipio de San Martín, siendo solicitado por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Puerto López, por los delitos de homicidio agravado en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado.

‘Damián’ o ‘Zarco’ de 26 años y ‘Martha’ de 24 años de edad, fueron capturados en la ciudad de Villavicencio, siendo estas personas solicitadas por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Carlos de Guaroa de acuerdo a las órdenes expedidas el pasado ocho de octubre de este mismo año, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Estas personas serían los presuntos responsables de múltiples homicidios selectivos o mal llamada “limpieza social”, amenazas y cobro de extorsiones contra comerciantes, ganaderos, empresarios, agricultores de la región, una vez adelantadas las investigaciones se logró establecer que ‘Martha’, era la persona encargada de las comunicaciones del Grupo Armado, asimismo, sería quien efectuaba inteligencia delictiva en contra de los miembros de la Fuerza Pública y la población civil.

Al mismo tiempo desempeña la función de informar las órdenes que eran impartidas por el conocido criminal y cabecilla ‘Yayo’, a los demás integrantes de la organización mediante diversos medios, empleando especialmente equipos de comunicación móviles.

Estas personas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 186 DECOC, donde deberán responder ante las autoridades judiciales por los delitos que se les señala.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.