Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 11 de Febrero de 2019
Desarticulada banda delincuencial ‘la octava’.

En desarrollo del plan presidencial, ‘El que la hace la paga’, mediante un completo trabajo de inteligencia desplegado durante 07 meses, la Policía de Bogotá en coordinación con UNIPOL, logró desarticular una peligrosa estructura criminal denominada ‘La Octava’, donde se capturaron seis personas, entre ellas, una mujer.

Estas capturas se llevaron a cabo durante 8 diligencias de allanamientos simultáneos donde fueron halladas dos pistolas con sus respectivos proveedores y munición en poder del cabecilla conocido como “tegue”, las investigaciones evidenciaron los engaños e intimidaciones que los integrantes de esta estructura criminal, haciéndose pasar como miembros de la fuerza pública, habrían cometido contra varios ciudadanos, a quienes mediante engaños les ofrecían préstamos, compra de cesantías y supuestas asesorías legales, que habrían terminado en estafas.

Las autoridades también pudieron establecer que estas personas, mediante esta empresa fachada, se dedicaban al trámite fraudulento de armas legales e ilegales por lo que frecuentemente protagonizaban enfrentamientos violentos, incluso entre ellos mismos, principalmente por ajustes de cuentas derivados de hechos delictivos que habrían cometido en meses anteriores. Durante el transcurso de la investigación y mediante el testimonio de testigos presenciales, estas personas serían los responsables de al menos tres homicidios entre los mismos delincuentes que habrían cometido durante su accionar criminal.

En uno de los hechos violentos que protagonizaron y que quedó registrado en una cámara, se evidencia la manera como tratan de evadir a la Policía, arrojando un arma blanca al suelo y ocultando al parecer un arma de fuego, dentro de una maleta, la cual, para dicho evento fue sacada del lugar de los hechos por parte de la mujer capturada. En este hecho resultaron dos personas lesionadas.

Los investigadores cuentan con los testimonios de algunos de los ciudadanos a quienes estafaron bajo esta modalidad y hacen un llamado a quienes los puedan reconocer, para que también los denuncien.

Las interceptaciones telefónicas y los seguimientos a cada uno de los integrantes de esta peligrosa banda, señalan que podrían estar inmersos en temas de microtráfico y además sirvieron como prueba adicional para que, en la audiencia, un juez legalizara su captura, por los delitos de tráfico de armas, homicidio y concierto para delinquir.

Principio del formulario