Cayó grupo delincuencial denominado "Los Mineros"

Utilizaban la fachada de ingenieros de minas para estafar a la comunidad.
  • Cayó grupo delincuencial denominado "Los Mineros"

En el marco del Plan Choque “El que la hace, la paga”, el Departamento de Policía Santander a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en un trabajo articulado con la Fiscalía Cuarta Seccional de San Gil, lograron la captura por orden judicial, por el delito de estafa agravada, de tres hombres y una mujer, quienes se encuentran entre los 32 y 52 años.

Los hechos motivo de investigación se desarrollaron desde el año 2017, cuando este grupo de personas llegaron al municipio de Curití (Santander), haciéndose pasar por ingenieros de minas, quienes utilizaban equipos tecnológicos e indumentaria propia de profesionales dedicados a la extracción de oro en diferentes partes del país, mediante esta modalidad, los delincuentes se ganaban la confianza de incautos ciudadanos de esta región del departamento, a quienes con falsas promesas de guacas en sus predios ilusionaban a sus propietarios con supuestas exploraciones y brotes de este metal precioso.  

Entre las investigaciones se identificaron 05 víctimas,  a quienes les exigieron fuertes sumas de dinero, para la compra de maquinaria y el sostenimiento de los supuestos planes de trabajo que se adelantarían, allí lograron captar el valor de ciento cuarenta y seis millones cuatrocientos sesenta mil pesos ($146.460.000); es de mencionar, que una vez recibían el dinero producto de la estafa, estos sujetos se trasladaban para otras ciudades sin dejar rastro, también es de resaltar que por la misma modalidad se han recepcionado otras denuncias, donde se están adelantando un análisis a fin de establecer si se trata de las mismas personas capturadas.

Dentro de las actividades desarrolladas por los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la Fiscalía Cuarta Seccional de San Gil, se determinó que estos sujetos habrían cometido hechos similares en el departamento del Cauca, además, se estableció la ubicación de cada uno de los integrantes de este grupo delincuencial denominado “los mineros”, permitiendo que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal Con Funciones de Control de Garantías del municipio de Barichara (Santander), expidiera las órdenes de captura por el delito de estafa agravada.

Por lo anterior, El pasado 5 de febrero se adelantó una orden de registro y allanamiento y la captura de 4 personas en los municipios de Girón y Floridablanca en el área metropolitana de Bucaramanga. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Cuarta Seccional de San Gil, donde legalizaron 01 registro y allanamiento, 04 capturas, así mismo, los capturados se allanaron a los cargos y se impuso medidas no privativas de la libertad por el delito de Estafa agravada por parte de un Juez de la Republica.

La Policía Nacional continuara ejecutando acciones contundentes en aras de garantizar identificar y judicializar a las personas que cometan cualquier hecho delictivo en el Departamento de Policía Santander. De igual forma invitamos a toda la comunidad a seguir denunciando a través de las líneas de emergencia 123 o el número celular del cuadrante.

Policía Nacional: “Somos uno. Somos todos”.