Cayó homicida de nuestros policías de la UNIPEP que trabajaban por la convivencia de La Macarena

‘Javier’ hacia parte de la red criminal del grupo armado organizado residual.
  • Cayo-homicida-de-nuestros policías-de-la-UNIPEP-que-trabajaban-por-la-convivencia-de-La Macarena

En una operación urbana desarrollada sobre las calles del municipio de San Vicente del Caguan – Caquetá, la Policía Nacional logró la captura de ‘Javier’, presunto integrante de la red criminal del grupo armado organizado residual, liderado por ‘Gentil Duarte’, y señalado homicida de dos uniformados de la Unidad Básica de Carabineros (UBICAR) de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), el pasado 18 de diciembre de 2017, en la vereda Playa Rica – Yarí, jurisdicción del municipio de La Macarena.

Por esa fecha, ‘Gentil Duarte’, había ordenado a los integrantes de su estructura un plan pistola contra la Fuerza Pública. Acto criminal en el cual perecieron los dos policías cuando adelantaban labores preventivas para promover la convivencia, la seguridad y la paz.

A través de proyectos productivos y las novenas de aguinaldos que por esos días estaban liderando, los uniformados habían incrementado la interacción con la población, recuperando de esta manera la confianza institucional en esa zona que por años fue asechada por los grupos armados ilegales.

Gracias a las labores de seguimiento y vigilancia realizadas por unidades de Investigación Criminal e Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía 13 especializada de Villavicencio, ‘Javier’ era requerido por el Juzgado primero penal municipal de Villavicencio, por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Para dar con su paradero, fue necesario la información suministrada por la comunidad; así mismo las investigaciones desarrolladas a través de las redes sociales permitieron establecer los lugares que frecuentaba, hasta el último movimiento que realizó y que permitió su captura.

Fue transportado vía aérea a la ciudad de Villavicencio y presentado en audiencia de control de garantías, donde no se allanó a cargos; sin embargo, el Juez le profirió medida de aseguramiento intramural.

La Institución envía un mensaje de solidaridad a las respetadas familias de los dos policías asesinados en cumplimiento de su deber y les reafirma el compromiso de ubicar a los homicidas de sus seres queridos.

En cifras, los golpes contra el crimen organizado residual durante el 2018 han permitido la captura de 20 personas y la incautación de 52 armas largas y cortas, 21.476 cartuchos para armas largas y cortas y 378 kilos en explosivos.

Estos resultados contundentes hacen parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, institución que trabaja a diario ‘Por una Colombia Segura y en Paz’, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, comandante departamento de Policía Meta.