Cayó ‘katrina’ cabecilla de finanzas del grupo delincuencial organizado ‘los puntilleros’

Materializada orden de captura tras la operación ‘Renacer III’ ejecutada en el municipio el Dorado.
  • Cayó-katrina-cabecilla-de-finanzas-del-grupo-delincuencial-organizado-los-puntilleros

En el marco de la estrategia operacional para el fortalecimiento de la seguridad y la convivencia ciudadana, la Policía Nacional en trabajo conjunto con efectivos de Gaula Militar bajo la coordinación de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, lograron en el departamento del Meta materializar durante la ejecución de la operación ‘Renacer III’, la captura de ‘Katrina’ uno de los sujetos más buscados e importantes del grupo delincuencial organizado ‘Los Puntilleros’, conocido estructuralmente en la región de los Llanos Orientales como ‘Bloque Meta’ y ‘Bloque Libertadores del Vichada’.

Captura que se logró efectuar en el casco urbano del municipio El Dorado, luego de que fue sorprendido por unidades de Policía Judicial departiendo en un establecimiento público. Para lograr la plena identificación de ‘Katrina’, fue necesario el análisis técnico a través de la obtención y registro dactilar en base de datos de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol adscritos al Departamento de Policía Meta.

Gracias a la información obtenida mediante fuente humana y a la recolección de datos de inteligencia, se logró coordinar la ejecución y materialización de la captura contra esta persona, el cual se encuentra requerido por solicitud del Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras desde el pasado mes de diciembre del año 2020, por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas contra ‘Katrina’, esta persona sería el cabecilla de finanzas del grupo delincuencial ‘Los Puntilleros’, encargado de la recolección de dineros mediante la imposición de cobros a expendios de droga y a los llamados “jíbaros”; otra fuente de financiación se centra en la extorsión a todos los sectores económicos como: comerciantes, ganaderos, empresarios y pequeños productores de la región, algunas de estas acciones criminales derivaban en amenazas contra la vida de aquellas personas que no accedían a sus pretensiones ilícitas.

El Poder criminal de este sujeto creció a partir del 28 de mayo del año 2019 hasta la actualidad, luego de la captura de su hermano quien es conocido como ‘Caracho’, y que se desempeñaba como líder de esta organización criminal con injerencia en los municipios del alto y bajo Ariari, asimismo, en el área metropolitana de Villavicencio, Acacías y la región de la altillanura tras el control del corredor vial que conduce hacia el departamento del Vichada.

Este sería ya el tercer avance de la operación ‘Renacer’, destacando en la primera de ellas, la cual fue ejecutada en el mes de diciembre del año 2020, la captura de cinco integrantes de esta organización, afectando significativamente la cadena criminal en los municipios de Villavicencio, Acacías, San Martín, Granada y San Juan de Arama. Para este hecho, ‘Katrina’ con apoyo de algunos de unos colaboradores habría huido hacía el departamento del Guaviare.

Sin embargo, una segunda operación se desarrolló el mes de marzo de este año, donde se logró la captura de otros cuatro integrantes; de acuerdo a información aportada de fuente humana, ‘Katrina’ se ocultaba en una finca ubicada en zona rural de municipio El Dorado, vereda San Isidro, hasta donde llegaron efectivos de la SIJIN para adelantar una diligencia de registro y allanamiento, nuevamente sus colaboradores más cercanos logran dar aviso emprendiendo la huida por la parte trasera del inmueble y posteriormente es recogido y conducido en un vehículo tipo camioneta hacia Villavicencio donde se ocultó por varios meses.

En este tercer avance de la operación, se logró materializar la captura de este sujeto, el cual fue presentado y dejado a disposición de la Fiscalía No. 110 Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado en la ciudad de Villavicencio, donde un Juez de la República le dictó medida de aseguramiento intramural.

Otro de los procesos judiciales adelantados contra ‘Katrina’ se encuentra delitos como concierto para delinquir, extorsión, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y violencia intrafamiliar, los cuales se derivan de su trayectoria criminal que data desde el año 2001 a la fecha.

“Entregamos un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía, señalando que su Policía Nacional se encuentra trabajado incasablemente por garantizar la seguridad y la convivencia en la región de la Orinoquía”, señaló el señor coronel Oscar Fernando Daza Suárez, comandante de la Policía del Meta.