Distrito Capital, Bogotá
Martes, 07 de Noviembre de 2017
El resultado operativo se da en coordinación con la Armada del Ecuador.
  • captura-policia-colombia-ecuador-homicida-lider-social
  • captura-policia-colombia-ecuador-homicida-lider-social

En desarrollo de la ‘Operación Perseo’, el Cuerpo Élite de la Policía Nacional de todos los colombianos, en trabajo articulado con la Policía Nacional de Ecuador, capturó a dos integrantes de la estructura de crimen residual al mando de Wálter Patricio Artízala Vernaza o ‘Guacho’, declarado como objetivo de alto valor para la Fuerza Pública.

Fruto de la alianza binacional, en las últimas horas fue interceptada una embarcación en zona de altamar de la isla Palma Real, jurisdicción de la ciudad San Lorenzo del vecino país, en la cual viajaban dos hombres que, aunque manifestaron ser colombianos, no portaban documentación alguna.

Tras adelantar los respectivos procesos de identificación en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, se logró establecer que estas personas eran integrantes de la estructura delictiva liderada por ‘Guacho’. Uno de ellos, identificado como Aris Yirber Caicedo Gutiérrez, conocido en el mundo del crimen como ‘Cholo’, tenía una orden de captura por el homicidio del líder comunitario de Alto Mira y Frontera José Jair Cortés Godoy, registrado el pasado 17 de octubre en la vereda Restrepo, zona rural de Tumaco (Nariño).

Las investigaciones vinculan a ‘Cholo’ como presunto autor material de este crimen. Así mismo, debe responder ante la justicia por el delito de concierto para delinquir.

En la misma operación fue capturado ‘Curandero’, integrante de la estructura criminal conocida como ‘Los de Guacho’.

Estos dos hombres fueron entregados en las últimas horas a las autoridades colombianas en el Puente Internacional de Rumichaca, donde se efectuaron los correspondientes trámites de captura con el apoyo de Migración Colombia.

De esa manera se dio cumplimiento a la orden presidencial de disponer toda la capacidad investigativa para esclarecer el homicidio del líder comunitario de la zona de Alto Mira y Frontera.

Las investigaciones indican que, tras el homicidio del líder social, ‘Cholo’ se desplazó a territorio ecuatoriano para tratar de evadir los controles de la Fuerza Pública colombiana. Sus rutinas se centraban en la zona de San Lorenzo.

‘Cholo’ cuenta con una trayectoria criminal de 10 años y en la actualidad se desempeñaba como cabecilla principal de la red de sicarios de la estructura de crimen residual liderada por ‘Guacho’, quien, junto con el hombre conocido como ‘Cachi’, es investigado como el determinador del homicidio de José Jair Cortés y de controlar una red dedicada a los asesinatos selectivos, el narcotráfico, las extorsiones y otras actividades delictivas.

‘Estas capturas, que se suman a los continuos golpes que ha efectuado la Fuerza Pública en el suroccidente del país, representan un resultado contundente contra este grupo armado organizado residual, responsable de buena parte de los actos violentos ocurridos en el casco urbano y la zona rural del municipio de Tumaco’, sostuvo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.