País
Sábado, 09 de Diciembre de 2017
Principal cabecilla de la "oficina de envigado"
  • Tom cabecilla de la oficina de envigado

Justo en el momento en el que celebraba su cumpleaños número 50, el hombre conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Tom’ o ‘Carlos Chatas’ y declarado como objetivo de alto valor para la fuerza pública en Colombia, fue capturado en el municipio de El Peñol (Antioquia), por grupos especiales de la Policía Nacional de todos los colombianos, en el marco de la ‘Operación Omega’.

Por este presunto delincuente, considerado el principal cabecilla de la llamada ‘Oficina’ y uno de los capos más buscados, el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta dos millones de dólares.

Durante la acción policial, coordinada con la Fiscalía General de la Nación, se incautaron cuatro armas de fuego, dos de estas con silenciador, proveedores, 14.000 dólares, cerca de 96 millones de pesos, celulares, siete vehículos de gama alta, una lancha y joyas.

“Es un golpe estructural al crimen organizado”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, durante la rueda de prensa efectuada en el Comando de la Policía Metropolitana de Medellín, de la cual también participaron la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín.

Las informaciones de inteligencia y los seguimientos efectuados, permitieron a los uniformados ubicar la lujosa finca, situada en la vereda Guaimito.

En ese lugar se estaba llevando a cabo la fiesta de cumpleaños, donde permanecían, entre otras personas, tres mujeres, una de las cuales tenía las características físicas que correspondían a la esposa del cabecilla del crimen organizado en Medellín.

“Tom” quien llevaba una trayectoria criminal de aproximadamente 30 años, tenía alianzas con el ‘clan del golfo’ y controlaba el envío de droga desde el Valle de Aburrá hacia la Costa Caribe colombiana, para luego transportarla hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Igualmente, mantenía nexos criminales con excabecillas de la ‘Oficina’, para desarrollar todo tipo de actividades delictivas, como extorsiones, homicidios selectivos y minería ilegal en el Valle de Aburrá.

‘Tom’, quien intentaba manejar un bajo perfil para tratar de evadir a las autoridades movilizándose en un viejo vehículo, también es señalado de dirigir la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODÍN) conocida como ‘Los Chata’, que desarrolla múltiples actividades criminales en Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa (Antioquia), principalmente y controlaba cerca del 80 % de las bandas delincuenciales del área metropolitana.

En sus comienzos, esta banda se asoció con la llamada ‘Oficina’, liderada por ‘Don Berna’, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos. ‘Tom’ también fue hombre de confianza de ‘Sebastián’, capturado en 2002 e igualmente extraditado a Estados Unidos. Poco a poco fue escalando hasta convertirse en el líder de esa estructura.

“Tom” es requerido por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes, y está reseñado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Este nuevo y contundente resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, Institución que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.