Ceremonia de lanzamiento Módulo de Validación de Competencias Policiales – MOVAC y la master class – CENEP.

El Centro de Estándares de la Policía Nacional, mediante acto protocolario recibe oficialmente el nuevo sistema de validación de competencias policiales.
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  • fotografía entrega reconocimiento lanzamiento MOVAC
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En un espacio de intercambio institucional el Centro de Estándares de la Policía Nacional, toma posesión del nuevo sistema de validación de competencias policiales funcionales, desarrollado por dos policías en un año de trabajo, como parte de la transformación profesional del servicio de policía en Colombia y en cumplimiento de la Ley 2179 de 2021, contando con la participación de la Viceministra de Política, Criminal y Justicia Restaurativa, Olga Lucía Claros, 11 agregados de policía, centros de pensamiento, entidades gubernamentales, con un aforo de 80 personas y la conexión de 160 integrantes de Escuelas de Formación.

En aras de fortalecer el profesionalismo y excelencia policial, el evento conto con una master class a cargo del doctor Marcelo Manucci. Titulada “Desafíos de la innovación tecnológica y la IA para explorar y adaptar en clave humana, creativa y colaborativa la seguridad y convivencia ciudadana”, una sesión que combina tecnología, estrategia, inteligencia artificial (IA), ética, creatividad, gestión social y sus aportes a la seguridad y convivencia.

La herramienta institucional fue creada mediante la Resolución No. 02200 del 01 de agosto de 2025, y que hoy, 14 de noviembre de 2025, se entrega oficialmente al servicio de la Policía Nacional.

El MOVAC es una plataforma tecnológica patentada ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNA), destinada a gestionar, centralizar y asegurar el flujo de información relacionado con la validación teórica y práctica de las competencias policiales funcionales, garantizando integridad, precisión y trazabilidad en los datos, en concordancia con los estándares mínimos profesionales.

Asimismo, contará con la capacidad de interoperar con otros sistemas institucionales, previa coordinación con los Directores y Jefes de Oficinas Asesoras responsables, facilitando la articulación y el intercambio seguro de información. Con esta herramienta, la Institución fortalece sus procesos técnicos y reafirma su compromiso con la mejora continua y la prestación de un servicio cada vez más profesional.

Finalmente, el evento concluyó, con la intervención de la Dra. Sandra Fuentes, resaltó el Centro de Estándares de la Policía Nacional continúa aportando a la mejora continua del servicio de policía de cara a las necesidades de los habitantes del territorio nacional.