Cero pólvora, cero violencia: acciones por la protección de niños y adolescentes en Montería

Policía refuerza acciones de prevención contra el uso de pólvora y la violencia intrafamiliar
  • policía con comunidad

La Policía Nacional, a través del Grupo de Infancia y Adolescencia, adelantó una jornada de prevención y sensibilización orientada a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Montería.

La actividad se desarrolló en coordinación con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Montería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entregando recomendaciones sobre la prevención del uso de pólvora y socializando el Decreto Presidencial 2174 de 2023 y el Decreto Municipal 2537 de 2024, normativas que prohíben y regulan su manipulación para evitar lesiones y afectaciones a la integridad de los menores de edad.

Prevención de la violencia intrafamiliar

Durante la jornada también se abordó la prevención de la violencia intrafamiliar, dando a conocer la Ley 1257 de 2008, que establece medidas de protección y atención a las víctimas de violencia, con el objetivo de contrarrestar fenómenos sociales que vulneran los derechos de la niñez y la adolescencia.

Líneas de atención inmediata

Las autoridades suministraron a la comunidad las líneas de atención para la denuncia y protección oportuna:

  • 123 Policía Nacional
  • 122 Fiscalía General de la Nación
  • 141 ICBF
  • 317 454 48 06 Patrulla PAIS

Declaraciones oficiales

“Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes. A través de estas acciones preventivas buscamos informar a las familias, prevenir hechos lamentables y fortalecer la corresponsabilidad en la protección de los derechos de la niñez”, manifestó la capitán Maday Moreno Catalán, jefe encargada de la Seccional de Protección y Servicios Especiales.

Compromiso institucional

La Policía Nacional continuará desplegando acciones articuladas con las instituciones locales para promover entornos seguros, protectores y libres de violencia, reafirmando su compromiso con el bienestar de la infancia y la adolescencia.