Gracias a la labor de inteligencia y de investigación judicial, el doble homicidio ocurrido hace seis días en el municipio de Santa Rosa de Cabal, fue esclarecido y se logró la detención de cuatro personas relacionadas con este crimen, así mismo se logró la captura de otra persona que había perpetuado otro hecho de sangre un día después.
En el primero de los casos las cuatro personas detenidas identificadas delincuencialmente como “el hindú", "la rata", "piña" y "mango", fueron identificados como los posibles autores de la muerte de una persona de 19 años de edad y un adolescente de 15 años de edad, quienes a causa de las heridas recibidas por arma de fuego murieron siendo trasladados al hospital de la localidad.
La cooperación ciudadana fue esencial para lograr la identificación de los posibles agresores, quienes al parecer cometieron los homicidios por disputa de territorio para la venta de sustancias estupefacientes y deudas entre ellos.
La individualización de personas, recolección de información y reconocimientos fotográficos, permitieron que el trabajo realizado entre investigación criminal – SIJIN, inteligencia policial y el cuerpo técnico de investigación –CTI, dieran con la detención de estas personas en sectores del barrio La Carrilera y La 29 del municipio santarrosano.
Cabe destacar que “mango” se encuentra vinculado con otro homicidio con arma blanca ocurrido el pasado 20 de enero de este año en la carrera 14 con calle 23 también en esta localidad.
El otro hecho de sangre que había conmocionado este municipio ocurrió un día después en una zona despoblada del sector La Postrera, lugar donde fue ultimada con arma de fuego una persona quien se hacía llamar “churro”, al parecer una riña que se produjo entre él y otra persona identificada delincuencialmente como “malejo”, momentos en que consumían sustancias estupefacientes en esta zona, produjo su deceso.
La información recopilada por nuestras unidades adscritas al modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes y de investigación criminal, daban cuenta que “malejo” asesinó a el “churro” porque este le dijo que se fuera de esa zona ya que estaban cansados de sus múltiples hurtos y no se quería ver relacionado con ello, lo que no le gusto a “malejo” y le disparó con un arma de fuego.
Con la información y los elementos materiales probatorios reunidos se generó orden de captura contra esta persona por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones, siendo capturado en la carrera 16 con calle 60 vía pública avenida Simón Bolívar del municipio de Dosquebradas momento en que transitaba en vía pública.
“Malejo” presenta diez registros por los delitos de: hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, fuga de presos y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.