El contexto que ha impuesto el COVID-19 en el mundo, ha requerido de cambios comportamentales importantes, como la incorporación de protocolos de bioseguridad para protegernos y proteger a los demás. No obstante y pese a los grandes esfuerzos por disminuir la velocidad y la tasa de contagio, es una realidad que el virus sigue siendo letal y afecta sobre todo al núcleo familiar de quienes perecen a causa del mismo.
Los niños, niñas y adolescentes perciben esta realidad y son tal vez los más afectados frente a la muerte de un ser querido, por eso es importante, en este contexto, tener las suficientes herramientas para ayudarles a afrontar estas pérdidas.
Es importante resaltar que los niños, de acuerdo a su edad cronológica y mental, entienden la muerte o pérdida de diversidad de formas. No es igual lo que piensa, siente o la forma en cómo se comporta un niño de 2, 6 o 10 años, o un adolescente, ya que se encuentran en etapas de desarrollo psicomotor, afectivo, cognitivo y social distintas.
Así mismo, los contextos familiares , sociales y educativos en los que crecen, influyen en la forma en que experimentan la perdida, incluso hijos dentro del mismo núcleo familiar, pueden pensar, sentir y reaccionar de manera diferente ante la misma situación y para poder ayudar al niño a afrontar su perdida, es fundamental saber lo que ellos piensan:
- Preguntar al niño qué está pensando.
- Escucharlo atentamente.
- Permitirle expresar sus emociones de miedo, tristeza, ira.
- Validar sus emociones, hacerle sentir que es normal sentir dolor o miedo, incluso el temor a quedarse solo.
- Esto permitirá que el niño sienta confianza y será de gran ayuda para poder enseñarle a afrontar su duelo y minimizar sus impactos negativos a lo largo de la vida.
Aunque el duelo es un proceso normal en la vida de todo ser humano, es importante que los padres y familiares se orienten en el afrontamiento y elaboración del duelo en niños, niñas y adolescentes, especialmente en estos tiempos en los que han aumentado los fallecimientos en adultos por situaciones como el covid-19.
Para ello, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, cuenta con Líneas telefónicas de Atención y Asesoría en Salud Mental, las cuales puede consultar ingresando a la página Web de la Policía Nacional www.policia.gov.co/disan o haciendo clic en el siguiente link: https://www.policia.gov.co/noticia/lineas-atencion-nacional-usuarios-del-subsistema-salud-policia-nacional-0