Para la Policía Nacional la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes, sucesores de nuevas generaciones, son de vital importancia porque fortalece y direcciona al ser humano para crear líderes y ciudadanos de bien que contribuyan al progreso y desarrollo sostenible del País.
La Policía de Norte de Santander adelanta la campaña “De regreso a clase” con el fin de garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes en todos los entornos escolares del territorio nortesantandereano, para ello se han conformado dispositivos especiales de recibimiento a los jóvenes estudiantes manifestándoles todo el respaldo y la presencia permanente en los Centros Educativos del Departamento.
Para la ejecución de la actividad se trazaron tres líneas estratégicas así:
- Efectivos de la Seccional de Tránsito y Transportes del Departamento realizaron el control y la verificación de los documentos y revisión técnico mecánica a los vehículos de transporte escolar, además del estado anímico de los conductores a quienes también se les realizó la prueba de alcoholemia.
- A través de la especialidad de Policía de Infancia y Adolescencia se efectuaron actividades lúdico-recreativas de recibimiento a los estudiantes en el ingreso a la institución educativa, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del municipio Sardinata, llevando un de prevención y seguridad.
- Finalmente, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana se toman las aulas de clase donde se realizaron charlas contra la violencia escolar (bullying), el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y deserción escolar.
Estos Planes preventivos son prioridad del Comando del Departamento y se realizarán de forma permanente durante todo el año, “acompañaremos el proceso formativo de nuestros niños, niñas y adolescentes, trabajando en todo momento por la seguridad en los entornos de los centros educativos y en la corresponsabilidad con las instituciones y padres de familia que permitan formar ciudadanos ejemplares” afirma el Coronel George Quintero Medina Comandante del Departamento de Policía Norte de Santander.
Para tal objetivo las patrullas de los cuadrantes estarán atentas y atenderán de manera oportuna todos los motivos de policía que se susciten en el sector de las instalaciones educativas y en especial en el ingreso y retorno de los estudiantes a sus lugares de residencia.
Dentro de las actividades de control la Policía también actuará en el marco del respeto de los derechos humanos y las normas, para contrarrestar y prevenir situaciones de violencia escolar entre estudiantes, consumo o venta de estupefacientes, riñas al interior de los planteles educativos y en general los entornos de los colegios. Se espera contar con la participación decidida de los estudiantes y padres de familia para corregir comportamientos contrarios a la convivencia a través charlas de sensibilización sobre el Código Nacional de Policía y convivencia.