La Policía Nacional a través del Área de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, lleva a cabo el día de hoy en el auditorio de la Dirección de Protección y Servicios Especiales, el primer foro de transporte terrestre con trabajadores del gremio turístico, con el propósito de brindar capacitación en pro de la atención al turista nacional y extranjero, que utilizan para su desplazamiento este tipo de servicios, promoviendo un transporte que cuente con toda la reglamentación que se requiere para la calidad del servicio terrestre especial.
Dentro de los temas a tratar se encuentra el rol para la construcción de los entornos turísticos seguros donde se debe trabajar mancomunadamente con la Policía de Turismo y otras entidades estatales; se contará con la participación del Viceministerio de Comercio Industria y Turismo, la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial ACOLTES, Policía de Tránsito y Transporte y la Fundación RENACER.
Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de utilizar servicios de transporte terrestre especial:
- Realice la reservación de tiquetes con empresas de trasportes reconocidas que brinden un óptimo servicio.
- Verifique que los datos de los tiquetes sean de conformidad con los suyos.
- Solicite que su equipaje sea almacenado con los rótulos de seguridad (stickers) para prevenir cualquier hurto, márquelo con su nombre, dirección, ciudad y número telefónico, es conveniente colocar una señal que permita identificarlo fácilmente en el momento de recogerlo de la banda.
- Dentro de la maleta no deje dinero, joyas o documentos.
- Antes de contratar cualquier tipo de servicio verifique los costos, con el fin de no ser objeto de engaño al momento de adquirir el servicio.
- Exija que la empresa contratada o conductor cumpla con la documentación del vehículo, la cual debe estar vigente en la actualidad.
¡Disfrutar de un turismo seguro es un compromiso de todos!