Distrito Capital, Bogotá
Sábado, 17 de Febrero de 2018
Actividades realizadas por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.
  • Comunicado a la opinión pública

Actividades realizadas por la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL “DIJIN”, en relación a la queja interpuesta por la Patrullera Ana Milena Cruz Rayo en el Departamento de Policía Huila

Dentro de las competencias de esta Dirección, se realizaron las siguientes actuaciones:

1. El 5 de enero 2018 fue presentada la queja por la Patrullera Ana Milena Cruz Rayo a través de la herramienta institucional creada por la DIJIN desde el 2017 “Coméntele al Director”, contra el Comandante de Departamento de Policía Huila, relacionada con sus vacaciones, un posible traslado e insinuaciones de tipo afectuoso y personales, de parte del Coronel Oscar Pinzón.

2. El señor Coronel Wilson Snehider Pardo Salazar quién para la fecha era el Director encargado de la DIJIN, tramitó la queja al grupo interdisciplinario de Talento Humano de la DIJIN, quienes activaron el protocolo interno establecido en la Ley 1010 de 2016 “por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo”. Así mismo, fue delegado un funcionario para realizar acompañamiento permanente a la funcionaria hasta tanto no se resuelva dicha situación.

3. El delegado por la DIJIN tomó contacto con la Patrullera, quien manifestó “que fue notificada” de un traslado a una unidad de Investigación Criminal ubicada en el municipio más lejano del Departamento del Huila.

4. El grupo interdisciplinario de la DIJIN, realizó gestión ante la oficina de Talento Humano del Departamento del Huila para que la funcionaria no fuera trasladada.

La patrullera a través del Suboficial de Comando de la DIJIN, corroboró que NO sería trasladada a partir de la gestión realizada por esta Dirección, notificación que fue enviada mediante comunicación oficial.

El Jefe de Investigación Criminal de la Región en el Huila adscrito a la DIJIN Teniente Coronel Iván Dussan, puso en conocimiento de la situación al señor General Comandante de la Región No. dos de Policía, quien desde el 15 de enero de 2018, remitió dicha queja a la Inspección Delegada Región No. 2, a quién le corresponde como Autoridad de la Policía Nacional en materia disciplinaria en esta jurisdicción, dar inicio a la investigación correspondiente.