Con el propósito de frenar la desforestación de bosques que se viene presentando en las zonas rurales de los municipios de Vista Hermosa, La Macarena y Mesetas, el Departamento de Policía Meta puso en marcha la operación “Cedro Rojo”, a través de la cual en coordinación con las autoridades ambientales se ha logrado hasta el momento la captura de dos hombres y la incautación de más de 128 metros cúbicos de madera, que en el mercado negro tendría un valor superior a los 992 millones de pesos.
Son aproximadamente 400 árboles de diferentes especies, los incautados en nuevo procedimientos, unos transportados en cinco camiones y otros hallados en cuatro centros de acopio, que para alcanzar su plenitud habrían durado entre 10 y 15 años; en la mayoría de los casos su tala se da para la implementación en la ebanistería, artesanías y pisos.
Estos resultados efectivos, han sido liderados por nuestros grupos de investigación criminal, vigilancia rural y operaciones especiales, evitando en zonas selváticas y montañosas la consumación de talas masivas en cerca de 2.000 hectáreas de bosque.
Las personas capturadas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, fueron dejadas a disposición de diferentes Fiscalías Seccionales; por la comisión de este flagelo, podrían purgar prisión de dos a cinco años y el pago de una multa hasta de diez mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.