Por medio de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar), se ha logrado ubicar y encontrar los cuerpos de personas que perdieron la vida luego de que se presentaran deslizamientos en diferentes puntos de la ciudad a causa de las fuertes lluvias.
Para mejorar la efectividad y agilizar las labores de búsqueda esta unidad cuenta con caninos especializados en encontrar personas enterradas por derrumbes, avalanchas o cadáveres. Es de resaltar que estas labores se están realizando de forma coordinada e interinstitucional con otros organismos de socorro como los Bomberos de la ciudad, Defensa Civil, Ejercito Nacional; entre otros.
Dentro de este grupo de guías canino se encuentra “Tomy” un Pastor Belga Malinois de 12 años de edad, de los cuales 10 años han sido dedicados al servicio de la comunidad que por momentos atraviesa por fenómenos naturales. Su último hallazgo lo realizó el 20 de abril encontrando el cuerpo sin vida de un hombre de 59 años de edad que residía en el sector del Persia Bajo.
“Tomy” viene de participar en las labores de búsqueda y rescate de la tragedia que enluto a los ciudadanos de Mocoa, en sus verificaciones por las zonas afectadas logró detectar siete cuerpos sin vida que estaban enterrados en los escombros y habían sido reportados como desaparecidos.
La Policía Nacional continuará trabajando por el bienestar de la comunidad, además, en todos los puntos de afectación ha dispuesto del acompañamiento permanente de uniformados con el fin de evitar que se presenten hurtos a las viviendas evacuadas preventivamente y apoyar a las personas en lo que necesiten.