Con la más reciente acción de la Policía en Cali se pone fin a “los calibradores”

Serían los responsables del homicidio de un taxista ocurrido en el mes agosto del año.
  • Operación de Policía en Cali devuelve tranquilidad a comuna 15

En el marco del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló la organización delincuencial “los calibradores” dedicada a la comisión de delitos como el homicidio, el hurto y el tráfico de estupefacientes en el oriente de Cali.

Unidades adscritas al grupo Contra el Crimen Organizado de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) fueron las encargadas de adelantar la investigación, que además dejó como resultado la captura de 11 personas por orden judicial y una más en flagrancia, quienes serían presuntos integrantes de la mencionada estructura que afectaba la tranquilidad de los habitantes en los barrios Comuneros y Laureano Gómez de la comuna 15 de esta capital y los municipios vecinos de Palmira y Jamundí.

Las actividades de seguimiento permitieron establecer que “los calibradores” serían responsables de la planeación y materialización de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, como principal fuente de financiación, lo que les permitía la adquisición de armas de fuego de mediano y corto alcance, con las que ejercían temor en la comunidad.

Los integrantes de la estructura delincuencial son investigados por la comisión de siete homicidios entre ellos el de un hombre en el municipio de Palmira, una mujer en el barrio Los Lagos de Cali y el más reciente, el homicidio de un taxista ocurrido en agosto en el barrio Ciudad Córdoba. Además se les atribuyen cuatro tentativas de homicidio (tres adultos y un menor de siete años) en hecho registrado en el barrio Comuneros del Distrito de Aguablanca.

En la acción policial fueron adelantadas 26 diligencias de registro y allanamiento e incautadas 128 dosis de cocaína, dos armas de fuego, cuatro proveedores, 100 cartuchos, tres vehículos, una motocicleta y dos millones de pesos de dinero en efectivo.

Cabe resaltar que la investigación de los uniformados permitió evitar un hecho de sangre que “los calibradores” planeaban cometer contra una profesional en Derecho en la ciudad de Cali; así fue posible proteger su vida e integridad.

Homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego fueron los cargos imputados a los implicados. El juzgado tercero penal municipal con función de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a once de los capturados y medida de detención domiciliaria a la mujer capturada en flagrancia.