En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad”, el Departamento de Policía Meta a través del Gaula Meta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado ‘los santos’, dedicados a la extorsión y el hurto sobre cabezas de ganado en los municipios de Cubarral, Puerto López y Puerto Gaitán, donde afectaban a comerciantes, ganaderos, palmeros y empresarios.
‘En el Meta trabajamos sin descanso contra el flagelo de la extorsión, con el fin de erradicar este fenómeno que atenta contra la vida y la economía de la comunidad’, indicó el señor coronel Mauricio Pedraza Rocha, Comandante Departamento de Policía Meta.
El operativo desarrollado de manera simultánea en diferentes barrios de la ciudad de Villavicencio, permitió ubicar y notificar a los sujetos conocidos en el mundo del crimen como ‘Juan’, ‘Darío’ y ‘Manzano’ de edades 49, 46 y 40 años respectivamente, de las órdenes de captura que pesaban en su contra por los delitos de extorsión agravada consumada, extorsión agravada en grado de tentativa y utilización ilícita de redes de comunicación.
De acuerdo a las investigaciones e información aportada por la Red de Participación Cívica, se pudo establecer que estos sujetos realizaban llamadas telefónicas haciéndose pasar por miembros de los grupos armados organizados residuales, exigiendo a sus víctimas cobros extorsivos que ascendían de los 600 a 1.200 millones de pesos, por no atentar en contra de su integridad, y la de sus familias o sus bienes.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía tercera especializada delegada ante el Gaula. En la audiencia ante el Juez de garantías, no se allanaron a los cargos; sin embargo, les fue proferida medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario.
‘Durante lo corrido del 2019, en el marco del Plan de Choque ya hemos logrado la captura de 27 extorsionista’, reitero el coronel Mauricio Pedraza.