El 19 de julio, como preámbulo del Día Nacional de la Independencia, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares rinden homenaje a nuestros héroes —hombres y mujeres— quienes, en el cumplimiento de su deber, ofrendaron sus vidas luchando por la paz, la tranquilidad, la convivencia, la soberanía y la libertad.
Este día ha quedado consagrado en la Ley 913 de 2004, por el Congreso de Colombia, en su artículo 1: “Establézcase como el Día de los Héroes de la Nación y sus Familias el día 19 de julio de cada año.”
Este reconocimiento se realiza mediante la celebración de una eucaristía y una ofrenda floral, como tributo a la labor elegida por todos los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, quienes con valentía entregaron su vida por la defensa y seguridad de Colombia.
De igual manera, se honra a las personas que han sobrevivido en combate ante los diferentes grupos al margen de la ley que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana. Con estas acciones, se busca enaltecer la memoria de aquellos policías que se convirtieron en héroes de la patria.
El señor coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta, señaló: “Celebramos la grandeza de nuestros militares y policías”. Asimismo, extendió su admiración y saludo a aquellos héroes desconocidos, silenciosos, que dan lo mejor de sí por los demás, sin esperar ningún reconocimiento.