Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Un día para tomar conciencia.

Esta fecha que fue escogida en honor al sabio José Celestino Mutis quien dejó grandes aportes a la ciencia gracias a la expedición botánica aportando como base un importante inventario de biodiversidad de flora del país, que dio como resultado la herborización y clasificación de 20.000 especies vegetales y 7.000 especies de animales. Además, contribuyó con la creación del observatorio astronómico de Santa Fe de Bogotá y con un grupo de científicos y artistas de la época sentaron las primeras bases para la concienciación de las riquezas naturales del Nuevo Mundo.

La Real Academia Española de la Lengua, define la biodiversidad como la “variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”, que en un sentido más amplio se refiere a toda la variedad de seres vivos sobre la faz de la tierra como resultado de la evolución que definió las diferencias genéticas de cada una de las especies dependiendo a su entorno natural.

Colombia junto a Bolivia, Brasil, China, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela forma parte del denominado Grupo de países magadiversos, los cuales albergan el mayor índice de biodiversidad en el planeta, y por esta razón en 1995 nos ratificamos en el Convenio sobre la biodiversidad biológica que busca la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, nuestro país a nivel mundial es:

  • El primer país en diversidad de aves y orquídeas
  • El segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas
  • El tercer país en diversidad de reptiles y palmas
  • El cuarto país en diversidad de mamíferos

Toda esta riqueza natural es gracias a la variedad de ecosistemas que tiene el territorio nacional como dos océanos, la amazonia, la Orinoquia, la cordillera de los Andes, los valles que son bañados por las aguas de los ríos cauca y magdalena, solo por nombrar algunos de los 311 tipos de ecosistemas continentales y costeros.

Por estos días los ciudadanos en la ciudad de Bogotá podrán visitar una gran muestra de la biodiversidad de orquídeas en el Jardín Botánico del 12 al 15 de septiembre.

Síguenos en nuestra cuenta oficial de twitter @ProteccionPonal y @PoliciaColombia y conoce sobre todas las actividades de la Policía Ambiental y Ecológica en pro de la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.