La Policía Nacional en el marco de la ofensiva contra el crimen organizado, capturó en coordinación con la Fiscalía General de la Nación a un presunto integrante de la organización criminal ‘clan del golfo’ conocido como ‘picapasto’ quien delinquía en la capital del departamento de Norte de Santander como cabecilla urbano.
Su captura se produjo en Cúcuta donde fue ubicado tras labores investigativas adelantadas de manera articulada con la Fiscalía Especializada Contra Organizaciones Criminales. En esta ciudad delinquía como cabecilla de un componente urbano del ‘clan del golfo’ conformado por aproximadamente 20 hombres bajo su mando, quienes se encargaban de cometer acciones delictivas como homicidios, cobro de extorsiones, tráfico, control y venta de estupefacientes.
‘Picapasto’ inició su carrera criminal en el ELN hacia el año 2012. En noviembre de 2016 se desmoviliza del grupo guerrillero e ingresa como integrante del ‘clan del golfo’, encargándose de la estructura criminal y del cobro de extorsiones en los pasos ilegales de la zona fronteriza.
Posteriormente fue enviado a San Faustino y Ricaurte (Norte de Santander) donde sostenía una confrontación armada por el control de las rutas de narcotráfico contra el grupo criminal ‘los rastrojos’.
Esta persona deberá responder por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.