Chocó, Riosucio1
Martes, 20 de Febrero de 2018
Dos golpes estructurales al ‘clan del golfo’: incautadas 2,1 toneladas de cocaína y neutralizado cabecilla.
  •  golpe-clan-del-golfo-policia-colombia-cocaina-dos-toneladas

En desarrollo de la ‘Operación Agamenón II’, la Fuerza Pública asestó en las últimas horas dos golpes contundentes al ‘Clan del Golfo’, que afectaron directamente las finanzas de este grupo armado organizado, así como sus pretensiones de expansión en el sur del Chocó y el occidente de Antioquia.

En la primera de las acciones, la Policía Nacional de todos los colombianos, en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, logró la incautación de 2 toneladas 160 kilos de cocaína en el municipio de Orihueca (Magdalena).

Informaciones recaudadas durante el proceso de investigación indicaban que la droga, distribuida en paquetes, estaba oculta en canecas que habían sido enterradas en una zona boscosa, con el propósito de almacenarla para luego enviarla al exterior.

Hasta ese lugar llegaron los comandos que, igualmente, capturaron a dos hombres que custodiaban el alcaloide, presuntos integrantes de una red de narcotráfico asociada al grupo armado organizado.

La droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al igual que dos pistolas 9 milímetros, 2 revólveres y 2 escopetas que los uniformados encontraron en el lugar de la operación.

“Esta importante incautación afecta de manera contundente las finanzas del ‘Clan del Golfo’, pues a través del narcotráfico pretenden adquirir material de guerra y pagar las ‘nóminas’ dentro de esa estructura”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Por otra parte, en las últimas horas fue neutralizado en el departamento de Chocó, ‘Cobra 5’, señalado cabecilla de la subestructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’ que delinque en el sur del Chocó y el occidente de Antioquia.

Un trabajo articulado entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de la Fiscalía, permitió la ubicación de ‘Cobra 5’ en una zona boscosa de la vereda Santo Domingo del municipio chocoano de Riosucio.

Durante este nuevo golpe de la ‘Operación Agamenón II’, en el que participaron comandos helicoportados, con el apoyo fundamental de la Fuerza Aérea, también fue capturado un presunto integrante de su esquema de seguridad.

‘Cobra 5’, quien tenía una trayectoria criminal de 20 años, hizo parte del bloque ‘Élmer Cárdenas’ de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia y, posteriormente, empezó a escalar en el ‘Clan del Golfo’.

Informaciones recaudadas señalan que este hombre recibía órdenes directas de ‘Otoniel’, principal cabecilla del grupo armado organizado, con el fin de coordinar el fortalecimiento armado y estructural en distintos municipios de Chocó y Antioquia.

Igualmente, Ibargüen Valencia, de 39 años, se encargaba de liderar las confrontaciones con el Eln en algunas regiones del occidente del país por el control de las rutas del narcotráfico, para el posterior envío de la droga hacia Centroamérica y Europa, y de la minería ilegal, entre otras acciones criminales.

Otra de sus misiones consistía en planear ataques contra la fuerza pública en el Darién chocoano, como el ocurrido en marzo del 2016 contra la base de Alto Limón, en zona de frontera con Panamá.

En el operativo adelantado en Riosucio, la fuerza pública incautó 2 ametralladoras, 3 fusiles, 3 pistolas, 4 escopetas, una mira óptica y munición, entre otros elementos.

Sobre el cabecilla neutralizado existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

Estos golpes contundentes hacen parte de la ofensiva contra el crimen organizado, contemplada en el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, que a diario trabaja ‘Por una Colombia Segura y en Paz’.