En desarrollo del plan choque, en su tercera fase “el que la hace la paga”, construyendo seguridad, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en las últimas horas luego de la articulación de los operadores del 123 y los cuadrantes asignados a la zona centro de la capital de Antioquia permitió la captura de 3 personas quienes luego de hurtar a dos personas mediante intimidación con arma blanca fueron capturados cuando pretendían huir.
Las acciones oficiales se registraron en zona céntrica de la ciudad de Medellín, donde se registraron dos casos de hurtos mediante intimidación con armas blancas, en los cuales dos ciudadanos fueron despojados de sus celulares. Tras ocurridos estos hechos en tiempo real eran grabados y monitoreados desde el centro automático de despacho 123, lo cual permitió una reacción inmediata por parte de los cuadrantes quienes llegaron de inmediato a la zona y con las características de las personas vinculadas al hecho delictivo logró las capturas de los responsables e incautarles los celulares que habían hurtado. En uno de los casos la mujer fue capturada cuando pretendía comercializar uno de los teléfonos móviles.
Los capturados, dos hombres y una mujer junto con los celulares recuperados fueron dejados a buen recaudo de la autoridad judicial competente.
Vale la pena destacar que en pasados días se registraron tres casos de hurtos en el centro de Medellín, dos de ellos a celulares y una motocicleta que también fueron resueltos mediante seguimientos con las cámaras de seguridad y pronta reacción de los cuadrantes de Policía.
En cifras frente al delito de hurto mediante la utilización de arma blanca en el centro de Medellín, éste presenta una reducción del -59%, pasando de 39 casos entre el 1 de enero y el 12 de marzo de 2018, a 16 casos en igual período de 2019. En lo que va del año han sido capturadas 220 personas por el delito de hurto en el centro de Medellín, de las cuales 145 han sido a personas.