Contundencia contra la delincuencia con la operación "penumbra"

Fueron capturadas 51 personas que venían generando temor en la localidad de Ciudad Bolívar.

En el marco del ‘Plan Metropoli’, con el apoyo de la Alcaldía Mayor y la Fiscalía General de la Nación, nuestra Policía Metropolitana de Bogotá propinó un contundente golpe contra la delincuencia común que venía generando zozobra entre los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

Mediante un minucioso trabajo de inteligencia e investigación criminal durante seis meses se lograron identificar y capturar a 51 personas vinculadas a seis estructuras delincuenciales dedicadas al hurto a personas, homicidio, secuestro, concierto para delinquir agravado, tráfico y porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes y que habían concentrado su accionar delincuencial en sectores de La Playa, La Sierra, La Urban, Marandú, Los Tres Reyes y Colineros.

En la investigación se determinó que estas personas usaban 38 inmuebles para cometer sus actividades criminales, los cuales fueron objeto de registro y allanamiento. Así mismo, instrumentalizaban menores de edad para el comercio de los estupefacientes y venían afectando al menos seis entornos escolares y zonas de esparcimiento del sur de la ciudad. Además, habrían logrado extender sus tentáculos a otras localidades como Tunjuelito, Usme y Suba.

Cada estructura tenía ganancias que oscilaban entre 1 millón y 4 millones de pesos diarios, lo que representaba la venta de más de 8 mil dosis al día de bazuco, marihuana y del llamado ‘perico’, es decir, que se financiaban ilícitamente al mes con un aproximado de 120 millones de pesos.

Estas capturas se lograron mediante órdenes judiciales que fueron expedidas gracias al material probatorio que recolectaron los investigadores contra estas personas, mediante la aplicación de un nuevo modelo de trabajo interinstitucional, denominado Sistema Operacional Simultaneo que ha permitido adelantar actividades sectorizadas contra el crimen como en el caso del sector del Bronx, el barrio María Paz en Kennedy y en esta ocasión, intervenir a toda la localidad de Ciudad Bolívar.

En lo corrido del 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior, se ha logrado una disminución en delitos como el homicidio en -15%, las lesiones personales -23%. Además se han capturado 2.527 personas en flagrancia y 357 por orden judicial y se ha logrado la incautación de 12 kilos de cocaína, 4 kilos de base de coca, 31 kilos de bazuco y 94 kilos de marihuana.

Con este resultado, la Policía Metropolitana de Bogotá reitera su compromiso con la ciudadanía de continuar trabajando sin escatimar esfuerzos para contrarrestar los delitos y poner a buen recaudo a los responsables de afectar la convivencia y seguridad ciudadana.

Estas acciones de la Policía serán sostenidas con el objetivo de continuar entregado nuevos resultados de seguridad en los próximos días para los habitantes del sur de la ciudad.