La Policía Nacional en el marco de las estrategias operativas para la prevención del delito y el fortalecimiento de la seguridad vial, mediante las acciones adelantadas por la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) del Departamento de Policía Santander, logró la captura en flagrancia de un ciudadano de 57 años de edad por el delito de fabricación, tráfico y porte de explosivos.
La Policía en Santander, a través de su Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) cuenta con (11) áreas de fiscalización y prevención vial, estrategia que busca la prevención de la siniestralidad vial durante las 24 horas del día.
Esta estrategia permitió que nuestros funcionarios, mediante un procedimiento que se adelantó en el Km 14 + 100, sector las Vegas, en la vía Nacional que conduce del corregimiento de la Fortuna a la ciudad de Bucaramanga, realizaron el registro a un vehículo de carga, tipo furgón, el cual cubría la ruta Santa Rosa departamento de Bolívar a la ciudad de Bucaramanga.
Durante la inspección de la carga, los policías encontraron (51) barras de explosivo industrial, marca INDUGEL y (200) detonadores ineléctricos, explosivo de alto poder destructivo.
Es preciso señalar que explosivo industrial y los detonadores, además de requerir un permiso especial de INDUMIL para su transporte, es indispensable que su almacenamiento y transporte sean en contenedores separados, situación que, a toda luz, no se presentó en este caso, al contrario, estos elementos se encontraban adheridos en un solo paquete, situación que incrementaba el riesgo de una posible explosión.
Es preciso indicar que, tras la verificación de los soportes y documentos, se determinó que el ciudadano no portaba ningún documento que acreditara la legalidad y destino de los explosivos, por lo que se procedió a su captura en flagrancia y la incautación del material por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de fuerzas armadas o explosivos.
Los actos urgentes fueron asumidos por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, en aras de solicitar a la Industria Militar de Colombia - INDUMIL, se determine la procedencia y posibles vínculos con actividades delictivas a través del rastreo del material incautado.
Por medio de estas actuaciones y mediante el trabajo articulado con Fiscalía General de la Nación, se pretende continuar afectando las estructuras dedicadas al tráfico ilegal de material explosivo, como quiera que en lo corrido del año se han incautados (78) barras de INDUGEL, (300) detonadores y (20) metros de cordón detonante; dentro de las hipótesis investigativas que más toma fuerza, sería el uso de este material explosivo para la minería ilegal.
“Este resultado es una muestra del compromiso de la Policía Nacional con la seguridad de los ciudadanos; la incautación de estos explosivos evita posibles afectaciones a la vida y la tranquilidad de la comunidad; continuaremos desplegando controles rigurosos en los corredores viales para contrarrestar el tráfico ilegal de material que ponga en riesgo a la población”, afirmó el coronel Carlos Efrén Fuelagán Cabrera, comandante del Departamento de Policía Santander.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier actividad sospechosa que pueda afectar la seguridad y el orden público. Pueden hacerlo a través de la línea de emergencia 123, o en las estaciones de policía más cercanas. Su colaboración es clave para continuar obteniendo resultados contundentes en la lucha contra el delito.